La JEP le otorgó amnistía a Simón Trinidad por el delito de rebelión
24 Junio 2024 02:06 pm

La JEP le otorgó amnistía a Simón Trinidad por el delito de rebelión

La Sala de Amnistía o Indulto (SAI) de la JEP le otorgó amnistía al excomandante de las extintas Farc, Simón Trinidad, por el delito de rebelión, a cambio de proporcionar la mayoría de detalles posibles de su participación en actos cometidos por la guerrilla.

Por: Carolina Calero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Sala de Amnistía o Indulto (SAI) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le otorgó amnistía al excomandante de las Farc, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, conocido como Simón Trinidad, por el delito de rebelión. Los magistrados determinaron que el exintegrante de las Farc-EP cumple con los requisitos necesarios para recibir este beneficio jurídico.

La decisión se basa en que el delito de rebelión es amnistiable, cumpliendo con los criterios de tiempo, ya que ocurrió antes de la firma del Acuerdo Final de Paz, el requisito personal, porque fue cometido por un miembro de las Farc-EP; y el material, dado que la rebelión es un delito político susceptible de amnistía.

Con esta resolución, se avanza en el trámite iniciado por la justicia ordinaria contra Simón Trinidad, en un proceso remitido a la JEP relacionado con la masacre de Bojayá, ocurrida entre el 1 y el 3 de mayo de 2002 en el departamento del Chocó.

A partir de esta decisión, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera deberá firmar el régimen de condicionalidad con la JEP y proporcionar la mayor cantidad de detalles sobre su vida dentro de la guerrilla.

Colprensa
Créditos: Colprensa

Además, se ha encargado a la Oficina de Atención a Víctimas y a la Unidad de Investigación y Acusación que localicen a las víctimas de los hechos ocurridos en Bojayá y Vigía del Fuerte entre el 1 y el 3 de mayo de 2002, para ofrecerles la oportunidad de participar en el proceso o presentar recursos.

Actualmente, alias Simón Trinidad se encuentra en una prisión en Estados Unidos, donde fue extraditado el 31 de diciembre de 2004 y condenado a 60 años de cárcel por el secuestro de tres estadounidenses en febrero de 2003.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí