JEP rechazó solicitud de sometimiento de Miguel Nule, condenado como determinador en la masacre de Macayepo

Crédito: Colprensa

9 Noviembre 2023 06:11 pm

JEP rechazó solicitud de sometimiento de Miguel Nule, condenado como determinador en la masacre de Macayepo

La Jurisdicción Especial para la Paz le dijo no al exgobernador de Sucre, Miguel Nule Amín, quien recibió una condena en la justicia ordinaria.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El exgobernador de Sucre, Miguel Nule Amín, condenado por la masacre de Macayepo en la justicia ordinaria, no podrá entrar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En dicha acción armada, los paramilitares del Bloque Héroes de Montes de María asesinaron a quince personas y 200 más tuvieron que desplazarse el 14 de octubre del 2000.

El exmandatario departamental tocó las puertas de la JEP en 2019, al pedir su sometimiento. Sin embargo, esa jurisdicción anotó que no revisaría los aportes de verdad hechos en febrero de 2023 por Nule Amín, pues "el señor Nule ratificó que la ruta procesal que es de su interés es la acción de revisión (...) con lo cual implícitamente da a entender a este despacho que se ha decantado por la acción de revisión".

Según la JEP, la acción de revisión es un mecanismo que pretende cambiar la sentencia condenatoria "ejecutoriada" por otra sentencia que exonere o atenúe la condena, por crímenes relacionados con el conflicto. Esta solo puede realizarse por solicitud de la persona condenada y bajo ciertas causales -la aparición de hecho que no pudieron tenerse en cuenta antes o cuando aparezcan pruebas desconocidas al tiempo de la condena, entre otras- que en este caso, según la JEP, no se expusieron "ni es procedente que se expongan".

La JEP encontró un problema jurídico: ¿era posible tramitar ante el Sistema de Justicia Transicional una acción de revisión de un tercero civil de una condena confirmada ante la Corte Suprema de Justicia? Finalmente, decidió negar su entrada a esa jurisdicción.

Nule primero fue absuelto en 2014 por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Cartagena de los delitos de homicidio agravado en concurso con desplazamiento forzado. Después, en 2016, fue condenado como determinador de homicidios por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena. En ese entonces hubo un salvamento de voto.

Finalmente, el 6 de marzo de 2019, la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena en su contra como determinador de homicidio agravado. Álvaro García Romero, exsenador, también fue condenado por los hechos de la masacre de Macayepo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí