En qué consiste la caravana humanitaria del Gobierno y del ELN que recorrerá el Pacífico
Crédito: Colprensa
Uno de los primeros acuerdos con el ELN fue una caravana humanitaria, que inició este 17 de enero, para aliviar la situación de las poblaciones del Bajo Calima y el Medio San Juan. ¿Esto cómo ayudará a las comunidades?
Durante el primer ciclo de diálogos entre el Gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del ELN se acordó una serie de acciones que buscan aliviar la situación de las comunidades del Bajo Calima y Medio San Juan en el Pacífico. El desarrollo de estas tareas inició este lunes 17 de enero con una caravana humanitaria.
Esta caravana consta de una delegación del Gobierno nacional para conversar con los habitantes de esta zona del país. Según informaron desde la Oficina del alto comisionado para la Paz, se priorizará a las comunidades indígenas y negras de esta parte del Pacífico colombiano.
Para profundizar
Carlos Rosero, Dayana Domicó, Mabel Lara y Horacio Guerrero serán los miembros de la delegación de paz del Gobierno que estarán en la caravana humanitaria. Por otra parte, Juan Carlos Cuéllar y Jairo Arrigui, estarán en representación de la gestoría de paz del ELN.
El objetivo de esta caravana es: “establecer cuáles son las condiciones para que, en un horizonte cercano, las comunidades puedan salir del confinamiento o, en los casos en que haya habido desplazamiento forzado, retornar a sus territorios bajo los principios de voluntariedad, dignidad y seguridad”.
Para profundizar
La caravana estará dividida en dos comisiones y recorrerá las cuencas de los ríos Calima y San Juan. Se centrará en las zonas donde hay concentraciones de familias desplazadas en la zona del Dagua y Buenaventura. La seguridad de las comisiones será por parte de las guardias indígena y cimarrona.
Desde el Gobierno aseguraron: “Si bien la iniciativa de los alivios humanitarios surgió en la mesa de diálogos de paz, esta acción está acompañada e integrada por delegados y delegadas de organizaciones sociales y territoriales, defensores de derechos humanos, organismos internacionales, instituciones del Estado, y representantes de Iglesias”.