La Comisión Colombiana de Juristas pide atender los falsos positivos de Boyacá
4 Julio 2023

La Comisión Colombiana de Juristas pide atender los falsos positivos de Boyacá

Crédito: Laura Becerra - Comisión Colombiana de Juristas

Durante el acto de petición pública de disculpas, en el que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció la participación del Estado en casos de falsos positivos, la Comisión Colombiana de Juristas solicitó hacer mayor énfasis en investigar los casos de Boyacá.

Por: Maria F. Fitzgerald

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante el primer acto de disculpas públicas por parte del Estado en un caso de falso positivo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que este sería el primero de muchos actos en los que el Estado reconocería la actuación de la fuerza pública en estos asesinatos. 

El evento reunió al ministro; a la directora de la oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Diana Sánchez; al mayor general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez; al magistrado de la Justicia Especial para la Paz (JEP) Alejandro Ramelli; a familiares de Alix Fabián Vargas, quien fue víctima de falsos positivos en Boyacá, y a representantes de la Comisión Colombiana de Juristas. 

Estos últimos solicitaron que la JEP ponga su lente sobre los falsos positivos de Boyacá, que aún no han sido estudiados a profundidad. 

 

Los actos de disculpa que vendrán

“Por esta razón ofrezco disculpas en nombre del Estado a la familia de Fabián Vargas (…) Al repudiar crímenes como este, reitero que en este Gobierno no encubrimos ninguna violación de derechos humanos”, aseguró el ministro Velásquez. 

Justo después, el general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez reconoció el actuar sistemático por parte de las Fuerzas Armadas en la orquestación de estos delitos de ejecuciones extrajudiciales. 

Los familiares de Alix Fabián Vargas, un joven de 25 años que en 2008 fue presentado como un guerrillero dado de baja en combate consiguieron demostrar que a Vargas le habían plantado un arma oxidada que no funcionaba; que fue trasladado desde Boyacá hasta Santander y que había perecido en un combate que jamás ocurrió. 

Vargas es uno de los más de 6.402 casos de falsos positivos reconocidos por la JEP. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos entró a estudiar el caso de Vargas, en conjunto con otros dos, y solicitó en 2015 que el Estado colombiano diera disculpas públicas por orquestar estos asesinatos. Sin embargo, solo hoy se cumplió esta solicitud. 

Además de este caso, el ministro Velásquez aseguró que solicitará a las entidades nacionales volver a abrir todos los casos en los que esta orden se hubiera impartido y que él mismo se encargará de que se cumplan todos los actos públicos de perdón que se requieran. En noviembre de este año habrá otro acto de perdón público, esta vez por casos en Antioquia. 

Los falsos positivos de Boyacá 

De acuerdo con la CCJ, Boyacá fue el lugar de al menos 86 casos de falsos positivos, además de otros procesos de limpieza social en los que la fuerza pública fue responsable. Por ello, solicita a la JEP que estudie también este departamento para que se entiendan las dimensiones reales del conflicto que ha vivido. 

En 2021, la JEP organizó una audiencia con víctimas de Boyacá. En él, una víctima del conflicto armado, Maribel Hernández, puso el dedo en la llaga sobre el problema: “Boyacá es considerado un ‘remanso de paz’ y se cree que aquí no sucedió el conflicto, hoy les quiero recordar que sí hubo conflicto y que además es un departamento receptor de personas que sufrieron toda clase de violencias”, aseguró. Hernández hizo especial énfasis en los desplazamientos, las desapariciones forzadas, el secuestro y la violencia sexual que enfrentó Boyacá. 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí