La decisión sobre el concesionario de Doña Juana que podría poner en serios problemas a Bogotá
17 Marzo 2023

La decisión sobre el concesionario de Doña Juana que podría poner en serios problemas a Bogotá

Crédito: Pixabay

'El Reporte Coronell' explica que dentro de dos semanas se definirá un tribunal de arbitramento que enfrenta al Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana y a la Uaesp. Conozca por qué es importante esta decisión, que tiene una alta suma de dinero en juego.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En El Reporte Coronell de este viernes, el periodista Daniel Coronell recordó que el próximo jueves 30 de marzo se hará pública la decisión del más grande tribunal de arbitramento en la historia de Bogotá y, sin duda, uno de los más grandes en la historia de Colombia. Un billón 195 mil 714 millones de pesos están en juego.

Las dos partes en pugna son el Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR) Doña Juana (un grupo privado que opera el relleno sanitario) y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), es decir, la ciudad de Bogotá.

Desde el día de la adjudicación en 2010, el contrato llevó a fuertes discusiones entre abogados en la presencia de recicladores de basura que acudieron a la audiencia para saber quiénes se quedarían con el control del relleno sanitario. Finalmente el negocio terminó adjudicado al concesionario actual, pero aún faltaba camino por recorrer.

El primer pleito inició en abril de 2015. La Uaesp fue demandada por el concesionario CGR Doña Juana para que un tribunal de arbitramento determinara que este último no tenía la obligación de hacer inversiones para el tratamiento de los residuos líquidos producidos por el relleno sanitario, conocidos como lixiviados.

Ante esto, la Uaesp contrademandó. Solicitó que el tribunal declarara incumplimiento por parte del contratista. En 2018, terminó el pleito a favor de la entidad distrital condenando al contratista a pagar cerca de 200.000 millones de pesos.

No obstante, el concesionario no pagó, pero sí volvió a demandar por casi 1.2 billones de pesos, a lo que el Distrito respondió con una contrademanda solicitando revocar el contrato.

Coronell recuerda que antes de culminar la alcaldía de Enrique Peñalosa, previa a la administración distrital a Claudia López, "fueron escogidos velozmente los árbitros por parte de la administración saliente". A saber:

  • Alberto Yepes, exmagistrado del Consejo de Estado
  • Rodrigo Durán, reconocido abogado
  • Rodrigo Noguera Calderón, exrector de la Universidad Sergio Arboleda

"El Tribunal de Arbitramento ordenó una polémica medida cautelar que le impide a la administración de Bogotá sancionar al contratista CGR mientras se resuelve el pleito. Es decir, la administración quedó maniatada para exigir el cumplimiento del contrato", manifestó Coronell.

Por otra parte, Rodrigo Noguera fue recusado en 2022 porque la Alcaldía de Bogotá investigó una fundación suya, por lo que fue reemplazado por Luis Arturo de Brigard, abogado.

La Procuraduría "emitió concepto recomendándole al tribunal negar todas las pretensiones del concesionario privado y dar por terminado el contrato como lo pide la administración de Bogotá", dice Coronell.

En dos semanas se conocerá si los árbitros del proceso deciden darle 1,2 billones de pesos al concesionario Si esto llegase a ocurrir, como algunos creen, la capital del país estaría en problemas, pues el valor a pagar equivale al 4 por ciento del presupuesto total de Bogotá para 2023.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí