La denuncia contra la empresa esmeraldera Fura Gems por invadir terrenos
9 Mayo 2023

La denuncia contra la empresa esmeraldera Fura Gems por invadir terrenos

A través de un comunicado, la empresa se defendió diciendo que, en realidad, sus trabajadores habían sido secuestrados algunas horas por habitantes de la zona. En video, los habitantes registraron lo contrario.

Por: Maria F. Fitzgerald

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En videos quedó registrada la confrontación que tuvieron los vecinos de la mina explotada por la multinacional Fura Gems en Coscuez, Boyacá, con trabajadores de la compañía, el 30 de abril de este año. 

Los vecinos dicen que se ha convertido en una práctica habitual que los empleados de la multinacional ingresen a sus terrenos sin autorización a destruir cultivos, atacar a los habitantes e incluso destruir estructuras que tienen en sus tierras. 

La empresa asegura que sus empleados únicamente están haciendo visitas de reconocimiento a la zona para medir el impacto ambiental provocado por la actividad minera. 

 

La pelea por una servidumbre

En un comunicado, Fura Gems denuncia que sus trabajadores se encontraban en la servidumbre de la mina, haciendo labores de reconocimiento, cuando fueron secuestrados algunas horas por más de 200 habitantes de la región, algunos de ellos armados.

Sin embargo, los habitantes de la zona han salido a desmentir las afirmaciones de la compañía. De acuerdo con un comunicado emitido por las asociaciones de mujeres campesinas y guaqueras de la región, no es verdad que la compañía Fura Gems cuente con servidumbre. Aseguran que tampoco es verdad que la empresa haga un simple trabajo de reconocimiento. 

Miembros de la comunidad denuncian que han sido intimidados, perseguidos y sometidos por la multinacional y sus empleados; que nunca se les informó sobre el impacto que el proyecto minero tendrá sobre sus tierras, y que ahora sufren el deterioro ambiental de los recursos hídricos y la vegetación de Coscuez. 

comunicado Fura

Myriam Duarte, representante de las comunidades, le dijo a CAMBIO que el proceso de explotación que ha llevado esta empresa en la zona es desmedido: “La llegada de esta empresa ha sido devastadora para el territorio”.

Solo las explosiones con las que la compañía se abre paso para extraer esmeraldas han causado el hundimiento del suelo e, incluso, el derrumbe de algunas casas. 

La afectada más reciente fue la señora Ana Isabel Navas, dueña del terreno donde ocurrieron los hechos del 30 de abril. En un video, la señora Navas aparece llorando y pidiéndole a los trabajadores de la empresa que dejen de destruir las construcciones en su terreno. Actualmente, la tensión continúa en la zona, pues la compañía ha solicitado el acompañamiento de las autoridades para poder adelantar sus actividades en los terrenos vecinos.  

CAMBIO ya ha denunciado las maniobras de Fura Gelms para explotar terrenos sobre los que no tiene licencia y sobre las cuales ha sido sancionada por la Agencia Nacional Minera.

 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí