La jugadita de la Alcaldía de Barrancabermeja para aprobar una adición de 9.896 millones de pesos en época electoral

Panorámica de Aguas de Barrancabermeja

Crédito: Fotografía: Aguas de Barrancabermeja

11 Septiembre 2023

La jugadita de la Alcaldía de Barrancabermeja para aprobar una adición de 9.896 millones de pesos en época electoral

La Secretaría de Transparencia le puso el ojo a una denuncia publicada por CAMBIO sobre una millonaria adición al presupuesto del acueducto municipal. La Secretaría encontró injustificado dicho aumento y le pidió a la Fiscalía investigar a los funcionarios que participaron en la misma.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La empresa Aguas de Barrancabermeja ha sido por años la caja menor de los políticos de turno en el puerto petrolero. Así se lo aseguró a CAMBIO el concejal barranqueño César Guzmán: “La empresa se rige por la norma de contratación privada, es decir, no se rige por la Ley 80. Ellos tienen su propio régimen de contratación, al estilo Ecopetrol; entonces, lo que hace el alcalde es que le gira recursos de regalías a la empresa y allá contratan a dedo. Recientemente, entregaron un contrato para manejar una piscina de lodos. Aunque es una planta que aparentemente se necesita, para administrarla se presentó un solo oferente para un contrato de 20.000 millones de pesos”.

Las declaraciones de Guzmán hicieron parte de un informe de CAMBIO publicado el pasado 29 de agosto en el que se reveló el caso de una adición presupuestal autorizada por la Alcaldía a la empresa Aguas de Barrancabermeja por 9.896 millones de pesos.

Para profundizar:

La adición llamó la atención porque fue avalada a pesar de los pobres resultados de la empresa. Por ejemplo: de una cartera morosa de 9.000 millones, solo se ha recuperado el 8 por ciento; y en cuanto a ingresos por suspensiones, cortes y reconexiones, solo ha ingresado el 2,9 por ciento de la vigencia 2022. Además, la empresa tiene a cargo una multimillonaria obra que va en camino a constituirse en un elefante blanco. Se trata de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Silvestre, que tiene un retraso en ejecución del 50 por ciento. La obra estaba proyectada para entregarse el próximo 13 de junio, pero a la fecha ya han tenido que hacerle varias prórrogas en tiempo y dinero.

Esos antecedentes suscitaron la visita del Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, a Barrancabermeja.

Audiencia con víctimas de la corrupción en Barrancabermeja


Durante la jornada, Idárraga se reunió con víctimas de la corrupción en el municipio e hizo relevantes anuncios.

Andrés Idárraga Franco, Secretario de Transparencia


Entre ellos, le pidió a la Fiscalía, la Contraloría y la  Procuraduría que investiguen las posibles faltas disciplinarias y penales en las que habrían podido incurrir los funcionarios que aprobaron la adición presupuestal a Aguas de Barrancabermeja.

Una de las razones fundamentales para hacer dicha petición es que la solicitud de recursos fue hecha, al parecer, sin sustentos fácticos y técnicos.

Una de las razones para solicitar la adición es que supuestamente existieron más de 3.500 nuevos usuarios de Aguas de Barrancabermeja en el último año. Sin embargo, al revisar los reportes oficiales de la empresa, solo se encontraron 186 usuarios nuevos. El incremento presupuestal se aprobó en tiempo récord, de un día para otro, del 8 al 9 de agosto pasado, y en plena época electoral.

Nueve altos exfuncionarios, entre los que se cuentan exsecretarios y directores de entidades del exalcalde de Barrancabermeja, Elkín Bueno Altahona, están vinculados, así como secretarios y contratistas del actual alcalde, Alfonso Eljach Manrique.

Bueno Altahona es de nuevo candidato y espera llegar por cuarta vez a la alcaldía de Barrancabermeja.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí