Por alguna de estas investigaciones amenazaron al secretario de Transparencia de Presidencia
17 Abril 2023

Por alguna de estas investigaciones amenazaron al secretario de Transparencia de Presidencia

Andrés Idárraga Franco, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República.

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

"Sapo HP, deje estar metiéndose y esculcando cosas que a usted no le importan", le escribieron. En conversación con CAMBIO, Andrés Idárraga reveló cuáles son los delicados casos de corrupción que su despacho está investigando y que habrían generado las amenazas contra su vida recibidas en las últimas horas.

Por: Iván Serrano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga Franco, reveló las amenazas que llegaron vía mensaje de texto tanto a su teléfono móvil personal como a uno de la entidad.

Los mensajes, con tan solo un minuto de diferencia, lo amenazan a él y a su familia y le dicen que deje de estar “esculcando” cosas.

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República tiene como función formular políticas públicas en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

Idárraga es abogado y cuenta con una maestría en políticas públicas, fue nombrado por el presidente Gustavo Petro el pasado 30 de agosto. 

El funcionario habló con CAMBIO y dio detalles sobre los complejos casos de corrupción que su despacho está investigando, los mismos que habrían motivado las amenazas contra su vida.

CAMBIO: ¿Cómo se produjeron las amenazas?

Andrés Idárraga Franco: Me llegaron mensajes tanto a mi celular personal como a uno de la entidad. Eso ocurrió anoche, yo ya puse el caso en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección y de la Fiscalía, para que se genere la noticia criminal y se inicien las investigaciones del caso. Quiero decir, que por el contenido del mensaje, entiendo que esto tiene que ver con determinadas investigaciones que estamos llevando a cabo en la entidad. Estas amenazas muestran que estamos incomodando a personas que hasta ahora estaban blindadas a investigaciones por corrupción.

CAMBIO: ¿Cuáles son esas investigaciones que pudieron motivar las amenazas?

A.I.F.: Estamos adelantando, en conjunto con la SAE, investigaciones que tienen que ver con la identificación y recuperación de bienes decomisados a la mafia. Creemos que en muchos casos algunos de ellos volvieron a manos de los mafiosos. También estamos adelantando una investigación sobre los bienes con los que las víctimas de grupos paramilitares deben ser compensadas, ese es un caso muy grave.

CAMBIO: ¿En ese caso qué han encontrado?

A.I.F.: En los últimos seis meses hemos adelantando una auditoría forense a los casi dos mil predios que para ese fin cuenta el Fondo de Reparación a las Víctimas. Hemos encontrado bienes registrados con un menor valor y ejercicios administrativos para seguir bajando el valor de esos bienes. Hemos también encontrado posibles vínculos entre funcionarios y administradores de dichos bienes. Estamos realizando investigaciones horizontales, es decir, no analizando caso a caso sino todo como un conjunto.

También estamos analizando casos de corrupción en salud, contrabando y destinación de recursos de la paz. También estamos mirando posibles casos de corrupción en las liquidaciones a cargo de la Superintendencia de Sociedades.

CAMBIO: Usted ha dicho que las investigaciones que adelantan incomodan a personas que hasta ahora estaban blindadas…

A.I.F.:  Así es, nosotros estamos luchando contra la impunidad. Personas que llevaban años incurriendo en prácticas cuestionables, siguen haciendo las mismas cosas, y no pasaba nada. La impunidad es una de nuestras principales luchas. En este momento estamos investigando más de cien casos de corrupción y cada uno lleva su ritmo, entre ellos construcción de obras civiles, administración de los bienes incautados a  la mafia, ejecución de los recursos de la paz y administración de los bienes para la reparación de víctimas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí