Las alertas de Estados Unidos por las violaciones de derechos humanos en Colombia
21 Marzo 2023

Las alertas de Estados Unidos por las violaciones de derechos humanos en Colombia

Crédito: Foto Colprensa.

Nuevamente la oficina del Departamento de Estado de Estados Unidos llamó la atención sobre la violencia ejercida por parte de los grupos armados ilegales y los posibles excesos de la fuerza pública en Colombia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Departamento de Estado del gobierno del presidente Joe Biden publicó su informe anual sobre la situación de derechos humanos en el mundo durante 2022. En el apartado sobre Colombia, el documento enfatiza en la persistencia de las acciones violentas de los grupos armados al margen de la ley.

Según la evaluación estadounidense, el año pasado en Colombia también se evidenciaron violaciones a los derechos humanos como detenciones y bajas arbitrarias por parte de la fuerza pública, sin embargo, destacan que el gobierno ha emprendido esfuerzos por investigar dichas acciones irregulares, aunque "la mayoría de los procesos experimentan largas demoras".

El documento se basa en cifras de la ONG Temblores y el Cinep, que indican que en la primera mitad del año pasado se registraron más de 18 homicidios contra civiles por parte de la Fuerzas Militares, incluso se nombra el caso en el que el coronel Benjamín Núñez ordenó la muerte de tres jóvenes de Chochó, Sucre, y los hizo pasar injustificadamente como miembros del Clan del Golfo.

Además, el gobierno estadounidense también llamó la atención por los más de 50 registros por posibles excesos policiales contra miembros de la comunidad LGBTI durante el año pasado.

La violencia de los grupos armados no cesa

El informe que presenta el gobierno estadounidense, y que es el primero que tiene en cuenta lo ocurrido durante el mandato de Gustavo Petro, recalcó que los grupos armados como las disidencias de las Farc, el ELN, y el Clan del Golfo siguen teniendo el control de algunos territorios gracias a las ganancias por el narcotráfico. Algunas de las acciones violentas que nombraron son: secuestro, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y siembra de minas antipersona.

"Grupos armados han cometido homicidios ilegítimos, principalmente en áreas con presencia en economías ilegales y sin presencia de las fuerzas del Estado. El gobierno reportó que entre el primero de enero y el 31 de julio los grupos armados mataron a 98 miembros de las fuerzas del Estado, incluyendo 40 policías e hirieron a otros 512 uniformados": se lee en el informe anual.

La Casa Blanca también mostró preocupación por los más de 157 asesinatos contra líderes sociales y comunitarios ocurridos el año pasado en el país. Exaltó que los líderes indígenas y afrocolombianos están en especial riesgo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí