
Por masacre de Chochó, Sucre, el coronel (r) Benjamín Núñez pagaría 29 años en prisión
Captura de Benjamín Núñez Jaramillo. Foto del 10 de septiembre de 2022.
Crédito: Fiscalía / Colprensa
Como parte de un preacuerdo, el coronel (r) Benjamín Núñez aceptó responsabilidad en la muerte de tres jóvenes el 25 de julio del año pasado en Chochó, Sucre. No obstante, la juez aplazó este jueves su veredicto respecto a si lo acepta o no.
Por: Redacción Cambio

El coronel (r) Benjamín Darío Núñez Jaramillo aceptó que fue responsable del homicidio de tres jóvenes en zona rural de Chochó, Sucre. Entre lágrimas, le pidió perdón a los familiares de estas personas durante la diligencia: “Que me perdonen por lo que yo hice”.
Núñez, que cuando ocurrieron los hechos era comandante operativo de la Policía en ese departamento, aceptó su responsabilidad en los delitos de destrucción y ocultamiento de material probatorio, privación ilegal de la libertad y homicidio agravado.
Para profundizar
Esto se da en medio del preacuerdo entre el oficial retirado y la Fiscalía, el cual fue presentado este jueves ante un juez en una audiencia de control de legalidad.
No obstante, la juez cuarta de conocimiento de Sincelejo aplazó su veredicto respecto a si acepta o declina el preacuerdo firmado por Núñez. Así las cosas, la próxima cita será el 31 de marzo.
En la masacre de La Garita, que tuvo lugar el 25 de julio de 2022, murieron José Carlos Arévalo, Carlos Alberto Ibáñez y Jesús David Díaz Monterroza.
Para profundizar
Según el documento firmado entre Núñez y la Fiscalía, el coronel en retiro se compromete a aclarar los homicidios de estas tres personas y ser testigo principal del caso. Por esta razón se vería reducida la condena de 59 a 29 años de cárcel, medida con la que no están de acuerdo quienes representan a las víctimas.
Por parte de la defensa de Núñez se pidió considerar la posibilidad de que se convierta en gestor de paz y que sea recluido en un centro especial. Estas solicitudes serán evaluadas por las autoridades judiciales.
Por el homicidio de los tres jóvenes hay once personas procesadas. En este contexto, la Fiscalía le imputó este martes al mayor de la Policía Cristian Alberto Betancur los delitos de tortura y privación injusta de la libertad, quien está implicado en el caso y se declaró inocente.
