Las violencias que tapó el caso Sarabia-Benedetti
5 Junio 2023

Las violencias que tapó el caso Sarabia-Benedetti

Mientras la atención pública está puesta en el escándalo que sacude a la Casa de Nariño, continúan las masacres, los confinamientos obligados y los desplazamientos masivos en varias regiones del país.

Por: Maria F. Fitzgerald

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A manos de los distintos grupos armados ilegales, incluso los que ya se habían comprometido con la Paz Total, la violencia sigue avanzando por distintas regiones en Colombia.

Más de 5.000 personas andan confinadas en Nóvita, Chocó, por cuenta del paro armado que decretó el ELN el pasado 27 de mayo, y por el enfrentamiento que sostienen contra las Autodefensas Gaitanistas de Coombia (AGC). Los hechos forzaron el desplazamiento obligatorio de otras 600 personas, tal como lo pudo comprobar la Defensoría del Pueblo. 

Justo antes de que iniciara el paro armado, la Defensoría había advertido sobre la inminencia del paro. Sin embargo, a la fecha no ha habido ninguna reacción de la fuerza pública. Al menos no detectada por la Defensoría.

Los transportes, tanto terrestres como fluviales, están detenidos. Por ello, el paso de ayudas humanitarias está comprometido. La Defensoría ha solicitado al grupo armado que les permita crear un corredor humanitario para llevar alimentos, medicinas y productos de aseo. 

Los enfrentamientos de las disidencias en Silvia, Cauca

Pese a que han manifestado estar interesados en unirse al proyecto de la Paz Total, las disidencias de las Faarc han adelantado una serie de acciones armadas por todo el Cauca. La más reciente fue denunciada por la senadora Aída Quilcué, quien ha advertido sobre la creciente violencia que se toma el municipio de Silvia, Cauca. 

Con asonadas y hostigamientos, las disidencias han ido avanzando por todo el municipio. Más recientemente, estos hechos terminaron en el asesinato de un comunero indígena, cuyo cuerpo fue encontrado en la vereda de San Antonio.  

La facción de las disidencias que se encuentra en esta zona hace parte del Estado Mayor Central (EMC), que recientemente se retiró del cese al fuego acordado con el Gobierno.

Hasta la fecha, la Defensoría del Pueblo ha registrado más de 250 incumplimientos a los ceses al fuego acordados entre el Gobierno y los diversos grupos armados. 

Una masacre en Guaviare

El 4 de junio en la mañana ocurrió la masacre número 41 de 2023, perpetrada en el departamento de Guaviare, cerca de San José. Los hechos ocurrieron en la vereda Agua Bonita. 

Allí, dos sicarios dispararon contra tres personas: una mujer, un hombre y un menor de edad. Hasta el momento, no se conoce la identidad de las personas asesinadas; tampoco, quiénes fueron los autores del crimen, ni los motivos. 

La Defensoría del Pueblo viene advirtiendo desde hace varios meses sobre la avanzada de las disidencias en la zona. Son facciones que pertenecen tanto al Estado Mayor Central, como a la Segunda Marquetalia. 

Sin embargo, hasta la fecha, el Gobierno tampoco se ha pronunciado sobre este hecho. 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí