Luis Díaz junto a sus padres, quienes fueron secuestrados en Barrancas, La Guajira por el ELN. Ambos ya están en libertad.
Liberan al padre del futbolista Luis Díaz
- Noticia relacionada:
- Conflicto Armado
- Fuerzas Militares
- Luis Díaz
- Eln
Luego de más de 13 días de secuestro y de varios días desde que la mesa de negociación confirmó que el ELN fue el autor del secuestro de Luis Manuel Díaz, se dio la liberación del padre del futbolista. Esto es lo que se sabe.
Por: Redacción Cambio
Más de 13 días duró Luis Manuel Díaz, padre del futbolista de la Selección Colombia y del Liverpool Lucho Díaz, secuestrado. Su liberación se dio por parte de la guerrilla del ELN, que reconoció ser su captora.
La liberación se logró en la vereda El Salado, en zona rural de Barrancas, La Guajira. El secuestrado fue recibido por monseñor Héctor Fabio Henao, de la Conferencia Episcopal de Colombia y por Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general de la ONU.
Mane Díaz fue llevado en helicóptero hasta Valledupar para sus primeros controles médicos luego del cautiverio.
El secuestro de los padres de Díaz se dio en el municipio de Barrancas, La Guajira. Inmediatamente se conocieron los hechos, las autoridades iniciaron un plan candado organizado por la Policía, el Ejército y la Fuerza Aeroespacial en la zona. La acción de las autoridades hizo que los captores liberaran a la madre del futbolista horas después del secuestro.
A pesar de que la mesa de negociación del Gobierno con el ELN había dado la orden de liberar al padre del futbolista desde el pasado 2 de noviembre, esta tardó más de lo esperado. Según el grupo guerrillero por los operativos del Ejército.
Para profundizar
El secuestro por parte de los elenos ha puesto de nuevo un manto de duda sobre el proceso de paz que reanudó el Gobierno de Gustavo Petro desde el inicio de su mandato.
La cronología del secuestro y liberación
El pasado 28 de octubre se conoció que unos hombres en una moto detuvieron el carro en el que iban los papás del futbolista Luis Díaz y los secuestraron. Horas después, las autoridades informaron que habían rescatado a la mamá, sin embargo, el padre de Díaz duró más de una semana privado de la libertad.
Desde el momento en que se conoció del secuestro las autoridades realizaron un operativo por tierra y aire, unidades de la Primera División y el Gaula Militar del Ejército Nacional, apoyados con la Policía, la Fuerza Aeroespacial y las autoridades locales realizaron acciones tendientes a cerrar las posibles vías de escape por donde puedan huir los captores con su víctima.
El operativo contó con la participación de autoridades venezolanas, que establecieron varios puntos de control en la frontera para impedir su ingreso por alguna de las trochas que comunican a las dos naciones.
Para profundizar
El pasado primero de noviembre las autoridades capturaron a un hombre acusado de participar en el secuestró del padre del futbolista del Liverpool. Según la investigación, su tarea era la de campanero para informar los movimientos de la pareja de esposos.
Su testimonio permitió dar con el paradero de sus cómplices y detectar la zona en donde permanecieron escondidos para evitar los controles que habían establecido las autoridades.
Un día después, la mesa de negociación entre el ELN y el Gobierno nacional confirmó que el grupo guerrillero lo tenía en su poder. La delegación del presidente Petro condenó el hecho y exigió su liberación.
Para profundizar
Aunque el comando central del grupo guerrillero dio la orden de adelantar su liberación de manera inmediata, hubo un hermetismo de varios días sobre la liberación del padre del futbolista.
Hasta el pasado 5 de noviembre el ELN había dicho que los retrasos se debían a los operativos del Ejército. Un día después, la fuerza pública despejó una zona cerca de la frontera para facilitar la liberación.
Noticia en desarrollo...