Los cinco proyectos para la reactivación férrea en el país
1 Marzo 2023

Los cinco proyectos para la reactivación férrea en el país

Crédito: Colprensa

La propuesta de unir las dos salidas al mar por medio de trenes es la que más se ha conocido. Sin embargo, no es el único proyecto férreo que tiene el Gobierno. Estos son los planes para los próximos cuatro años.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Gustavo Petro ha insistido en la importancia de reactivar el transporte de carga por medio de trenes. Su propuesta más sonada y más discutida ha sido la conexión entre Buenaventura y Barranquilla, sin embargo, son cinco los proyectos en desarrollo férreo que espera sacar adelante el Gobierno nacional.

El país cuenta con 3.533 kilómetros de red férrea, de los cuales, el 31 por ciento está activa o en operación. Esta es utilizada para movilizar el 11 por ciento de la carga en el país. Desde el Ministerio de Transporte aseguran que no se puede poner en funcionamiento toda la infraestructura existente, razón por la cual realizarán estudios técnicos para determinar qué trazados reactivar.

Los proyectos férreos del Gobierno nacional

La viceministra de Infraestructura, María Constanza García, le contó a CAMBIO cuáles son los cinco proyectos que espera desarrollar el Gobierno nacional en materia férrea. De realizarse con satisfacción los planes del Gobierno, quedarían en funcionamiento 1.610 kilómetros, es decir, el 46 por ciento total de la red existente actualmente.

La funcionaria aseguró que los proyectos clave para la reactivación férrea y que están en el Plan Nacional de Desarrollo son:

  1. La Dorada - Chiriguaná
  2. Belencito - La Caro
  3. La Caro - Barrancabermeja
  4. Los trenes del Pacífico
  5. La red férrea del Catatumbo. 

Los dos proyectos que han sido anunciados hasta la fecha son la estructuración de una Asociación Público Privada (APP) para el corredor férreo entre La Dorada y Chiriguaná, que es considerado la columna vertebral de la red ferroviaria nacional.

También está próxima a contratarse la estructuración del Corredor Férreo del Pacífico, que si bien ha tenido tres concesiones desde 1998, tiene detalles técnicos que impiden su utilización de manera óptima.

La viceministra aseguró que en los próximos meses se realizarán anuncios de lo que se hará en los otros tramos. También aseguró que el Tren del Catatumbo, que tendrá una extensión de 300 kilómetros, hace parte de la red férrea nueva que esperan desarrollar

Entre los kilómetros nuevos que se buscan construir están los proyectos para conectar Bogotá - Carare, de 250 kilómetros y la conexión a través de la red de Antioquia, que será de 322 kilómetros.

La funcionaria no dio detalles de estos proyectos, aunque dijo que están desarrollando un trabajo articulado con el Departamento Nacional de Planeación, la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, con el fin de identificar aquellas nuevas necesidades de interconexión que requeriría la red ferroviaria nacional.

"La cantidad de posibles nuevos kilómetros dependerá de los trazados y zonas que se requieran conectar, sus estudios y sus condiciones de operación, pues tengamos en cuenta que para que un tren de carga pueda operar técnicamente necesitaría tener pendientes máximas ojalá por debajo del 2 por ciento, suponiendo que tenemos material rodante e infraestructura óptimos", aseguró María Constanza García.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí