Crédito: Colprensa - Camila Díaz
Los testimonios de rappitenderos en la inspección del Ministerio de Trabajo
- Noticia relacionada:
- Rappi
- Ministerio del Trabajo
El Ministerio del Trabajo inició esta semana inspecciones en agencias y sucursales de la empresa Rappi, tras recibir querellas por parte de los trabajadores de la empresa. ¿Qué está pasando con la plataforma?
Por: Redacción Cambio
Un grupo de funcionarios del Ministerio del Trabajo realizará entre este 19 y 21 de septiembre inspecciones a las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores de Rappi en todo el país.
Estas visitas se dan tras la radicación de querellas en el ministerio, con las cuales los trabajadores de la empresa solicitaron la verificación de su ambiente laboral.
Arnobis Fabra, quien lleva varios meses como rapitendero, comentó que algunos repartidores tienen condiciones laborales precarias y no cuentan con la protección adecuada.
frase-destacada
“Tenemos unas condiciones pésimas, las maletas toca comprarlas, la gasolina y el mantenimiento de nuestros vehículos es por nuestra cuenta, Rappi no aporta nada, tan solo nos pagan 2.800 pesos por llevar pedidos a unas distancias extremas y si tenemos un accidente, nadie responde”, explicó.
Por su parte, Luz Fique, presidenta de la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales (Unidapp), comentó que los trabajadores no tienen seguridad social, ni salud en el trabajo.
"Sufrimos de violencia de género, no tenemos derecho al debido proceso ni condiciones dignas para trabajar”, agregó.
Le puede interesar: Supersociedades le abrió dos investigaciones a Rappi, ¿por qué?
En el auto 0022 de la unidad de investigaciones especiales, se ordenan “diligencias de carácter administrativo laboral” a la empresa Rappi, en sus agencias, sucursales o centro de acopio o despacho, o en lugares donde el personal esté trabajando.
Además, durante las diligencias se seleccionarán de forma aleatoria o a discreción por parte del inspector, a los trabajadores de las empresas investigadas para escucharlos en versión libre o declaración juramentada.
“Las inspecciones que se adelantan nos permiten conocer de primera mano las condiciones reales de las y los repartidores con el fin de llevarlas a las mesas de diálogo que adelantamos con las directivas de Rappi y el sindicato de plataformas digitales de reparto”, comentó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
La ministra señaló que en el proyecto de reforma laboral hay un capítulo dedicado a las plataformas de reparto para su respectiva formalización y creación de empleo digno.
Los acuerdos entre el sindicato de rappitenderos y la aplicación
Estas jornadas de inspección tienen lugar luego de que el sindicato de la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales (UNIDAPP) y Rappi S.A.S. llegaran a acuerdos para mejorar el bienestar de más de 150 mil repartidores de las plataformas digitales en el país.
Entre los acuerdos, se encuentra la modificación de las notificaciones del proceso de recogida de órdenes por parte de los repartidores que reducen de 16 a máximo tres notificaciones. Según los trabajadores, los bombardeos de notificaciones afectaban su seguridad y les generaba malestar.
En los próximos encuentros, se discutirán elementos como la tarifa mínima garantizada, zonas de acondicionamiento y parqueo para repartidores.