Se accidentó, perdió la pierna y Rappi no le responde
9 Marzo 2023

Se accidentó, perdió la pierna y Rappi no le responde

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Para buscar una indemnización, Cristián Abril solicitó el historial de pedidos durante el tiempo que trabajó con Rappi. Varios meses después todavía sigue esperando una respuesta.

Por: Juan Pablo Vásquez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Cristián Abril manejaba su motocicleta de camino a entregar dos pedidos que le fueron solicitados a través de la plataforma de Rappi. Justo cuando iba a llegar a su primer destino, en las inmediaciones de un conjunto residencial ubicado en el noroccidente de Bogotá, fue embestido por otro motociclista que manejaba en contravía y en estado de alicoramiento. El impacto tuvo consecuencias para ambos, pero Cristián se llevó la peor parte.

Eso fue el 16 de diciembre a las 9 p.m. En los videos de las cámaras de la zona se puede ver que el otro conductor iba en exceso de velocidad. Me cogió, me estrelló de frente y perdí la pierna”, recuerda.

Un mes más tarde, una vez abandonó el centro médico en el que fue atendido, Cristian buscó la asesoría de un abogado para evaluar las diferentes alternativas que podía tomar en aras de perseguir una indemnización. A Rappi, según le comentó el abogado, no la puede demandar debido a que la aplicación se escuda en la “relación colaborativa” que sostiene con sus rappitenderos, la cual no les garantiza acceso a los derechos que sí tienen otros trabajadores del país. Sin embargo, aún existe la posibilidad de obtener un reconocimiento por los perjuicios causados, si decide iniciar una acción en contra del otro conductor.

El abogado me sugirió solicitar el valor de todos mis ingresos para saber cuánto devengaba y poder pedir una indemnización. Casi todo el tiempo trabajaba con Rappi, pero también ocasionalmente llevaba pedidos y mensajería con otras aplicaciones. Por ejemplo, DiDi y Picap ya me entregaron el historial con los valores incluidos. Rappi no me ha respondido y, de hecho, me bloquearon en la plataforma. Me accidenté, perdí una pierna y Rappi cree que me robé los pedidos”.

Según comentó Cristián a CAMBIO, en más de una ocasión se ha acercado a las oficinas de la aplicación para solicitar el historial de pedidos y las respuestas que reciben son contradictorias y evasivas. Algunas veces le han exigido que radique un derecho de petición y en otras lo obligaron a volver al día siguiente, a pesar de que su condición le dificulta trasladarse de un lugar a otro.

Una vez, allá en las oficinas, la señora que me atendió me dijo que la persona encargada de esos temas no estaba. Claro que ella vio que no tenía una pierna, pero aún así me hicieron volver al otro día. Fui, hice lo que me pidieron, pero todavía no me responden”.

Las consecuencias del accidente han permeado toda las facetas de la vida de Cristián. En su otro trabajo presenta dificultades para cumplir con sus obligaciones, no tuvo otra opción que trasladar su lugar de residencia y los momentos de ocio que antes compartía con su pareja se vieron reducidos.

Yo trabajo en ventas en tecnología y uno tiene que llamar y visitar a los clientes. Eso implicaba que me moviera en la moto, pero ya no puedo. Me han bajado los ingresos también. Por temas de movilidad y seguridad, yo llevaba y recogía a mi esposa en el trabajo. Nos tocó mudarnos, para que ella se pueda movilizar más fácil. Anímicamente todo esto me ha afectado”, señaló.

Cansado de la espera, Cristián hizo pública su situación en su cuenta de Twitter. En el momento de publicar este artículo, su trino cuenta con más de 340.000 visualizaciones. A raíz del revuelo, Rappi lo contactó y le preguntó nuevamente cuál era su solicitud y cómo lo podían ayudar.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí