Los volcanes más activos de Colombia
19 Enero 2023

Los volcanes más activos de Colombia

El volcán Nevado del Ruíz es el más activo del país, incluso se encuentra en procesos eruptivos desde hace más de diez años.

Crédito: Colprensa

Aunque en Colombia hay decenas de volcanes, solo algunos de ellos se encuentran activos. La lista se reduce aún más si se habla de los que más preocupación generan. Conozca los que mayor actividad tienen, según el Servicio Geológico colombiano.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En Colombia hay decenas de volcanes, incluso los investigadores continúan hallando nuevos. Sin embargo, muchos de estos no se encuentran activos. CAMBIO conversó con John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, para conocer los que tienen mayor actividad volcánica.

Makario aseguró que solo se consideran activos los volcanes que han realizado al menos una erupción en los últimos 10.000 años. En este momento el Servicio Geológico Colombiano tiene una lista de 21 volcanes activos a los que les hace seguimiento, según información publicada en su página web.

Por otra parte, Makario afirmó que hay siete volcanes que tienen una mayor actividad para la entidad. Estos son el Nevado del Ruíz, Puracé, Chiles, Cerro Negro, Cerro Machín, Sotará y Santa Isabel.

En esta lista está excluido el volcán Galeras ubicado en Nariño, cerca de Pasto, capital del departamento. Sobre este caso Makario explicó que: “En los últimos años ha disminuido sus niveles de actividad, por lo que lo sacamos de esta lista, aunque hay que aclarar que sigue siendo un volcán activo”.

1. Nevado del Ruíz

No solo el volcán Nevado del Ruiz es uno de los más activos del país, también en este momento está en erupción, según afirmó el funcionario del Servicio Geológico. No obstante, aclaró que estos estallidos no son grandes ni significativos como los ocurridos en otros momentos.

“Son erupciones menores, no ha hecho una erupción grande como la del 85, pero usted escucha cada rato que cayó ceniza en tal parte. Eso es más bien un proceso eruptivo en el que llevamos diez años”, aseguró John Makario.

El más reciente informe del Servicio Geológico asegura que durante la semana del 10 al 16 de enero: “El volcán continúa emitiendo vapor de agua y gases, principalmente dióxido de azufre (SO2). La columna de gases y vapor de agua alcanzó una altura aproximada de 1.800 metros medidos sobre la cima del volcán el 14 de enero”.

2. Puracé

El funcionario afirmó que el volcán Puracé, ubicado en la cadena volcánica de los Coconucos, es el que sigue en actividad volcánica. En marzo del año pasado este tuvo una erupción.

Makario expresó que: “este volcán está muy activo en este momento”. Puracé está ubicado en el departamento del Cauca y de los volcanes de los Coconucos es el más joven.

El más reciente informe semanal del volcán Puracé dice que: “Se registraron 663 eventos sísmicos, de los cuales 119 estuvieron asociados con procesos de fracturamiento de roca (tipo VT) y 544 con la dinámica de fluidos en los conductos volcánicos, mostrando estabilidad respecto a la semana anterior”.

3. Los volcanes de la frontera con Ecuador

Los volcanes Chiles y Cerro Negro están ubicados en el departamento de Nariño, en la frontera entre Colombia y Ecuador, en inmediaciones de la inspección de Policía de Chiles, municipio de Cumbal. Están a distancias respectivas de 86 y 80 kilómetros de la ciudad de Pasto.

El director técnico de geoamenazas, John Makario, contó que en esta zona se presentó una crisis sísmica en julio del año pasado. “Es el sismo más grande que hemos registrado en Colombia asociado a una actividad volcánica. Fue de 5,9 y en Ecuador tumbó muchas casas”, dijo el funcionario.

4. Cerro Machín

El volcán Cerro Machín es uno de los más explosivos de Colombia. Durante los últimos años ha presentado una actividad volcánica importante. Por esta razón, es uno de los que tiene la atención del Servicio Geológico.

“Gracias a la historia eruptiva de este volcán se ha podido determinar que cada 900 años hace una erupción violenta. En este momento estamos como en ese periodo desde la última erupción que hizo”, había dicho Makario previamente a CAMBIO.

El más reciente informe de seguimiento semanal dice que se ha presentado: “Fracturamiento de roca en el edificio volcánico y zonas aledañas”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí