Luego de 9 días de sufrir un ataque, sede de 'El Periódico' de Valledupar sigue sin funcionar

Crédito: Redes Sociales

3 Enero 2024

Luego de 9 días de sufrir un ataque, sede de 'El Periódico' de Valledupar sigue sin funcionar

Hace unos días, un hombre irrumpió en la sede de 'El Periódico-Prensa Libre' de Valledupar, Cesar, cortó el cableado eléctrico y desactivó las cámaras de seguridad. Las autoridades no se han pronunciado frente al caso, según una fuente del medio.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la noche del 25 de diciembre, un hombre sin identificar irrumpió a través del techo a la sede de El Periódico-Prensa Libre de Valledupar, Cesar. El sujeto cortó  y se llevó el cableado de energía, de las lámparas y de las cámaras de seguridad, pero no robó elementos de valor que había en el lugar.

El hecho fue denunciado en redes sociales por el director del medio, José Vega, quien le pidió a la Policía en el Cesar y demás autoridades tomar cartas en el asunto. 

"Sabemos que estamos en la mira de mafias políticas y de contratación en el Cesar, están incómodos por el trabajo que realizamos. Ninguna autoridad se ha pronunciado sobre el ataque que sufrió El Periódico-Prensa Libre. Seguiremos adelante", escribió Vega en su cuenta de X.

En 2022, El Periódico ya había sido víctima de un hurto de sus reflectores ubicados en la parte exterior de sus instalaciones, y desde 2021, su director ha recibido tres amenazas y tres hostigamientos, según informó la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Por su parte, la Flip hizo un llamado a la Fiscalía para que realice la investigación correspondiente e identifique a los responsables del hecho. Así mismo, le solicitó a la Policía Nacional que haga rondas preventivas en la sede del medio y al equipo de periodistas.

También, el secretario de Gobierno de Valledupar, Jorge Pérez, mostró su apoyo para comenzar las investigaciones. "Como institucionalidad, que mantenemos el orden público y la seguridad en el municipio de Valledupar, nuestro respaldo sin distinción de clase política o social vamos a acompañar los diferentes procesos que nos hagan las denuncias respectivas. Tengo entendido que están iniciado unas investigaciones", dijo en diálogo con Noticias Caracol.

Sin embargo, el medio antes citado informó que la Policía Nacional dice no haberse podido contactar con algún representante de El Periódico-Prensa Libre y que aún no hay una denuncia en la Fiscalía.

CAMBIO conoció que El Periódico-Prensa Libre no ha recibido apoyo por parte de ninguna autoridad local o departamental. Tampoco la Policía ni la Fiscalía se han pronunciado. 

En cuanto a los daños, pudieron reestablecer el flujo eléctrico en gran parte del inmueble, pero el techo aún no se ha podido reparar. Solo hasta el viernes, 29 de diciembre, se interpuso una denuncia ante la Fiscalía, pues estaban atendiendo las afectaciones y temían que alguien volviera a ingresar.

El medio informa que la Policía se presentó en el lugar el pasado jueves luego de que el director del medio, José Vega, la contactara; aunque, solo les indicó que debían reforzar la seguridad. No obstante, no tienen conocimiento de que la entidad haya intentado comunicarse con ellos.

Por ahora, los periodistas están en modalidad remota, trabajando en las investigaciones que saldrán en la edición que se publicará a finales de enero. Se espera que el próximo martes se puedan reintegrar de forma presencial. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí