Narcisa SkyDisco: la discoteca que funciona en un edificio de la SAE 
14 Enero 2024

Narcisa SkyDisco: la discoteca que funciona en un edificio de la SAE 

La estrambótica discoteca que armaron en uno de los predios de la SAE pagando un despreciable canon de arrendamiento.

Crédito: Foto: Yamith Mariño

Dos empresarios de la rumba caleña le arrendaron a la SAE, por un módico valor, el último piso del edificio La Ermita, en el corazón de Cali, donde también funciona la sede de esa entidad. Los nuevos inquilinos parecen ser unos magos para negociar con la SAE pues, desde hace años, tienen una megadiscoteca en otro predio incautado por el que pagan un valor irrisorio. ¿Cómo fue el negocio?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El piso 13 del edificio La Ermita, ubicado en el corazón de Cali, llevaba 18 años desocupado hasta que un par de empresarios de la rumba, José Freddy Villarreal y Ego de Jesús Arango, lo arrendaron a precio de ganga para montar una de las discotecas más deslumbrantes del momento. Se trata de Narcisa SkyDisco, un espacio de diversión inaugurado a finales de noviembre del año pasado, que mezcla las modernas luces estroboscópicas con un estilo neobarroco extravagante. 

El edificio estuvo a nombre del fallecido capo del cartel de Cali Francisco 'Pacho' Herrera hasta 2005, cuando fue incautado con fines de extinción de dominio y posteriormente quedó bajo la administración de la Sociedad de Activos del Estado (SAE). De hecho, en ese mismo edificio, debajo de Narcisa SkyDisco, funcionan las oficinas regionales de SAE, que durante años mantuvo el piso 13 en obra gris y en completo abandono hasta que decidió alquilárselo, de manera directa, a la pareja de prósperos empresarios.

bien

El negocio fue redondo. El 23 de junio de 2023, los 637 metros cuadrados del piso 13 fueron adjudicados a Villarreal por Luis Alfonso Mejía Motato, gerente regional de la SAE para el Valle del Cauca, Cauca y Nariño, a un precio de 5'860.000 pesos mensuales, cuando había sido ofrecido en los portales de comercio a un canon de nueve millones de pesos mensuales. 

finca

En contrato, a diez años, quedó establecido que, a partir del segundo año, el canon de arrendamiento se incrementará de acuerdo al IPC más el 1%; el cuarto año de ejecución se incrementará de acuerdo al IPC más el 3% y, los años siguientes, de acuerdo al IPC más el 4%. Incrementos que son comunes en los contratos de arriendo de inmuebles comerciales.

La SAE les regaló a los arrendatarios un periodo de gracia de 15 meses, lo cual significa que, durante ese lapso, no tendrán que pagar; es decir, se ahorarán 87’900.000 pesos, antes de empezar a cancelar los arriendos a partir de octubre de 2024.

Mejía Motato le explicó a CAMBIO que el valor del arriendo bajó 42 por ciento porque el piso se encontraba en obra gris y los inquilinos debían hacer adecuaciones que sumaban más de 800 millones de pesos. Incluso, advirtió, fue por esas adecuaciones que les dieron el periodo de gracia de 15 meses. Los arreglos duraron cinco meses y Narcisa abrió sus puertas en noviembre.

El funcionario dio a entender que el "negociazo" había sido para la SAE, porque el arrendatario se comprometía a que todas las adecuaciones que le hiciera, entre ellas las redes hidráulicas y eléctricas, serían cubiertas por el arrendatario, y esto garantizaría la mejoría futura del bien. Sin embargo, la entidad también celebró un contrato por 50 millones de pesos para hacerle reparaciones y mantenimiento al piso, y allí estaba contemplada la puesta en marcha de la red eléctrica. Altas fuentes advirtieron que ese contrato no se ha materializado.

Además, las remodelaciones que se le hicieron al inmueble y que fueron tomadas en cuenta por la SAE para descontar el canon de arrendamiento, parecen ser más para la operación de la discoteca que para mejoramiento del inmueble, lo cual, no mejora el valor del activo.

Foto Narcisa

El funcionario Mejía Motato admitió haber ofrecido el predio en videos que él mostraba informalmente en sus reuniones, y que así fue como Villarreal se acercó a presentar una oferta. Los arrendatarios, que no tuvieron que competir contra otros interesados porque la oferta nunca fue publicada por la SAE, también aprovecharon que el piso fue valorado para el uso de oficinas, para el que estaba autorizado, y no para uso comercial de entretenimiento, condición que habría podido obtener un mejor precio. Mejía le explicó a CAMBIO que el uso del suelo lo habían tramitado los inquilinos después de firmado el contrato. 

Finalmente, insistió en que esta administración –y no otra– era la que por fin había podido sacarle provecho a un predio que llevaba 18 años abandonado.

Los inquilinos del piso 13 ya gozan de un arriendo a precio de ganga en la SAE

José Freddy Villarreal y Ego de Jesús Arango parecen ser unos magos para negociar con la SAE. En el contrato de arrendamiento del piso 13 de La Ermita, donde funciona Narcisa SkyDisco, aparece como arrendatario Villarreal y como codeudores Beatriz Villarreal y la empresa Primavera Entretenimiento SAS, representada legalmente por Ego de Jesús Arango y Hernán Parra y cuyo CEO, según su perfil de LinkedIn, es el propio José Freddy Villarreal.

redes

Primavera Entretenimiento SAS es la propietaria de la reconocida discoteca La Maldita Primavera, que tiene tres sedes en Cali, entre ellas una en Ciudad Jardín que, curiosamente, también está arrendada a la SAE a un precio que ya quisiera cualquier otro magnate de la rumba. Según archivos de la entidad, por ese predio Primavera Entretenimiento paga en la actualidad 1’700.000 pesos mensuales, cuando el valor comercial ronda, según estableció CAMBIO, los 10 millones de pesos. 

En los papeles de arriendo del predio de La Maldita Primavera en Ciudad Jardín no aparecen los nombres de Ego de Jesús Arango ni de Freddy Villarreal, sino de un tercero, Michel Delcourt Besserve. Sin embargo, un simple rastreo en Google, o en los archivos de la SAE, pone en evidencia la relación de los inquilinos del piso 13 con La Maldita Primavera. En los papeles que soportan la contratación del piso 13 está el documento de la Cámara de Comercio de Primavera Entretenimiento SAS, en donde se lee claramente la nomenclatura de las tres sedes de La Maldita Primavera, una de ellas, la del predio de la SAE en Ciudad Jardín. 

El contrato, que inició en 2016, fue prorrogado bajo la administración de Mejía Motato con el mismo canon el 1° de junio del año pasado, curiosamente, en el mismo mes en el que los pujantes emprendedores cerraron el negocio del piso 13 con la SAE. 

Mejía Motato le dijo a CAMBIO que la SAE no tiene cómo rastrear a quienes están detrás de un contrato de arriendo y que no vio una conexión entre los arrendatarios del piso 13 con La Maldita Primavera. Además, explicó que en varias oportunidades le envió al señor Michael Delcourt Besserve cartas en las que le pedía ajustar el canon de arrendamiento a 6'700.000 pesos. CAMBIO sólo sabe de la existencia de una carta de saneamiento que le enviaron a Delcourt el 14 de abril de 2023, dos meses antes de que, de todas maneras, la SAE prorrogara un año más el contrato, sin ajustar el canon. 

Mejía agregó que, como el señor Delcourt Besserve no contestó las cartas, le pidió a la SAE, en Bogotá, que emitiera una resolución de desalojo. Cuando CAMBIO le pidió que le mostrara esa solicitud, Mejía dijo que la buscaría y la enviaría en el transcurso de la tarde. A la fecha del cierre de este artículo, redactado dos días después, Mejía parece no haber encontrado el documento.

Lo único cierto hasta el momento es que José Freddy Villarreal y Ego de Jesús Arango, dos emprendedores de la rumba caleña contemporánea, se han beneficiado a lo grande de los precios de ganga que les ha ofrecido la SAE para las sedes de sus discotecas. Las autoridades serán las encargadas de investigar por qué.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí