Crédito: Armada Nacional
No para el drama de los migrantes irregulares en San Andrés
- Noticia relacionada:
- Armada Nacional
- Migración Colombia
- Iván Cepeda Castro
En la isla Cayo Pescador, al suroeste de la isla de San Andrés, fueron rescatados por la Armada 41 extranjeros que eran transportados en una lancha artesanal hacia Centroamérica. En lo corrido del 2023, las autoridades han rescatados a 200 migrantes irregulares.
Por: Redacción Cambio
Las autoridades insulares llevaban una semana haciéndole seguimiento a un grupo de extranjeros que habían llegado, supuestamente como turistas, al aeropuerto de San Andrés.
Para profundizar
Tras varios días de seguirles la pista, identificaron en la mañana de este lunes 24 de julio el movimiento irregular de una embarcación de bandera colombiana, de nombre Blue Fish, movilizándose con un gran número de personas cerca a la isla Cayo Pescador. De manera inmediata, fue enviada una lancha de la estación de guardacostas de San Andrés para verificar si se presentaba alguna anormalidad.
Al realizar la interdicción en el mar, se encontró que la embarcación transportaba de manera irregular a un grupo de extranjeros y no contaba con las condiciones mínimas de seguridad.
Se trataba de 41 migrantes (30 venezolanos, 6 vietnamitas y 5 peruanos), entre ellos once menores de edad, que fueron puestos a disposición de Migración Colombia y la Comisaria de Familia, respectivamente.
Al verificar los antecedentes del Capitán y el ayudante de la motonave, las autoridades descubrieron que se trataba de reincidentes en el tráfico de migrantes, razón por la cual fueron capturados y puestos a disposición de funcionarios de la Policía Judicial.
“Con estos rescatados son ya 200 migrantes a quienes se le ha salvaguardado la vida humana en el mar durante lo corrido del año en aguas del departamento archipiélago. Seguiremos trabajando articuladamente con todas las instituciones del Estado, a la vez que sostendremos las operaciones con el fin de propender por la Seguridad Humana y atacar a las organizaciones multicrimen que delinquen con migración ilegal”, indicó el capitán de navío Carlos Eduardo Solano Prada, comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia.