¿Otro caso como el de los carrotanques? Carlos Carrillo alerta presunta corrupción en la UNGRD

Caros Carrillo, director de UNGRD.

Crédito: Colprensa

12 Marzo 2024

¿Otro caso como el de los carrotanques? Carlos Carrillo alerta presunta corrupción en la UNGRD

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, aseguró que en la entidad podría haber otro caso de corrupción.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Carlos Carrillo llegó a la dirección de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) luego de que Olmedo López renunciara al cargo. Esto ocurrió en medio del escándalo por la contratación de carrotanques para llevar agua potable a La Guajira.

El mismo secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, anunció que se había radicado una denuncia penal contra López, los dos subdirectores y varios empresarios vinculados al proyecto de los carrotanques para establecer si tendrían alguna responsabilidad en el aparente caso de corrupción.

Carrillo se posesionó el pasado martes, 11 de marzo, y ya alertó sobre otro posible caso de corrupción en la UNGRD. En diálogo con la emisora Blu Radio, Carrillo señaló que "la corrupción está enquistada en la sociedad colombiana".

Así, le dijo a la cadena radial que uno de los propósitos de la UNGRD era "desplegar maquinaria amarilla a lo largo y ancho de la geografía nacional (...) a veces no es claro si efectivamente se están contratando y, en que si las cosas se pagan, efectivamente se lleven a cabo".

Carrillo apuntó que este caso de la maquinaria amarilla es preocupante, porque implica bastante dinero. "Esas miles de horas de maquinaria amarilla que se contratan se deben ejecutar de la mejor manera", aseguró en diálogo con Blu.

Frente a ese caso puntual, el director de la UNGRD apuntó que en unas semanas esperan dar un informe más detallado.

Además, explicó que hay otros temas que le preocupan, como la cartera de la entidad con los contratistas, los desórdenes en cuanto a la información, el poco avance en la reconstrucción de Mocoa, en el departamento de Putumayo, y San Andrés.

En cuanto al caso de los carrotanques en La Guajira, la Contraloría abrió un proceso de responsabilidad fiscal por la compra de los vehículos. Según el ente de control, hay unos sobrecostos de al menos 7.000 millones de pesos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí