Paro de taxistas 22 de febrero: “No estamos en contra de las aplicaciones, sino de la ilegalidad”
16 Febrero 2023

Paro de taxistas 22 de febrero: “No estamos en contra de las aplicaciones, sino de la ilegalidad”

Crédito: Colprensa

El próximo 22 de febrero los taxistas se tomarán las principales ciudades del país. CAMBIO conversó con uno de los líderes del gremio para conocer las razones de su protesta.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hugo Ospina, uno de los líderes de los taxistas ha asegurado que, además de los particulares que prestan servicio público, la tarifa mínima y las aplicaciones de transporte hacen parte del problema que los lleva a salir a protestar el próximo 22 de febrero. Sin embargo, no todos sus colegas están de acuerdo con estas motivaciones. 

CAMBIO conversó con Manuel Gil, presidente del sindicato de Taxistas de Bogotá y uno de los promotores del paro en la capital, para conocer las razones detrás de la protesta que se realizará en los próximos días.

Taxistas denuncian ilegalidad de los particulares

Un punto en común entre casi todos los taxistas es su pelea por la utilización de carros particulares en el servicio de transporte público. “Este 22 de febrero, nosotros el gremio de taxistas a nivel nacional nos movilizamos por el inconformismo que tenemos con esta ilegalidad que está desbordada en todo. Prestan servicio público carros particulares y motos”, afirmó Manuel Gil.

Asociaciones de 11 ciudades del país firmaron una carta en la que aseguran que esta problemática los está afectando. “De nuestra industria dependen económicamente alrededor de más 1.000.000 de familias que están a punto del colapso debido al incremento de la ilegalidad”, asegura la misiva con la que confirman su intención de irse a paro.

El inconformismo se genera porque para que un carro amarillo pueda circular, además del costo del vehículo, los taxistas deben pagar el llamado cupo. Este tiene un costo que ronda los 70 millones de pesos.

Los seguros extracontractual y el contractual, para la protección de los pasajeros y para el vehículo, es otro gasto que se suma. Tanto particulares como taxistas deben pagar el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat), aunque para estos últimos se hizo una reducción en el costo del 50 por ciento a finales del año pasado.

También la licencia de tránsito es distinta, mientras que los taxistas deben contar con categoría C1 y renovarla cada tres años, para los particulares es B1 y su renovación es cada diez años.

¿Protesta en contra de las aplicaciones?

Hugo Ospina se ha convertido en una de las voces más replicadas del gremio de los taxistas. Sin embargo, sus compañeros han salido a dar declaraciones en contra de lo que él ha dicho. 

Por ejemplo, Ospina ha mostrado su malestar con el uso de las aplicaciones, aunque en otros momentos ha aclarado que el problema es con los vehículos particulares que prestan el servicio. Esto no ha evitado que desde el mismo gremio critiquen sus intervenciones.

Aunque desde Taxis Libres no se pronunciaron frente a estos temas, en su cuenta de Tik Tok mostraron a su mascota, un gato, refiriéndose a la problemática de las aplicaciones. “Quería decirles que Hugo Ospina no nos representa”, dice el video en el que además ofrecen un bono de descuento para usar en su app.

@taxislibres Déjame un comentario para darte tu código promo por $10.000 pesos 🎁🚕🐱#michis #gato #cat #mascotas ♬ Funny Song - Cavendish Music

Por su parte, Manuel Gil afirmó: “Nuestro problema no es con las aplicaciones”. Además dice que aunque uno de sus compañeros (el mismo Hugo Ospina) dijo que se iban a tomar los aeropuertos, esto no se acordó en la asamblea nacional que se realizó virtualmente.

La decisión de los gremios es tomarse las ciudades y salir a las calles sin prestar el servicio. Hasta la fecha no se han definido puntos de concentración específicos.

De igual manera, Manuel Gil aseguró que la pelea no es contra los usuarios sino “contra la ilegalidad” por esta razón no están en contra de cambiar la tarifa mínima. “No es el mensaje que queremos enviarles a nuestros usuarios, no faltaba más, si nosotros vivimos de nuestros usuarios. Por tal motivo, no los podemos atacar a ellos por la falta de competitividad que nos está provocando esta ilegalidad”, aseguró el líder gremial. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí