Pasó a segundo debate proyecto que busca prohibir las terapias de conversión
13 Junio 2023

Pasó a segundo debate proyecto que busca prohibir las terapias de conversión

Crédito: Colprensa

El proyecto que quiere prohibir las llamadas terapias de conversión pasó con éxito por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y seguirá su trámite en la próxima legislatura.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Con 20 votos a favor y dos en contra, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que busca prohibir las llamadas 'terapias de conversión'. Esta práctica ha afectado a la población LGTBIQ+ (lesbianas, gais, transgéneros, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer).

El proyecto tenía esta semana como fecha límite para ser aprobado. Con el visto bueno que obtuvo en su primer debate, la iniciativa podrá continuar su paso por el Congreso en la siguiente legislatura.

No es la primera vez que el legislativo tiene un proyecto de ley que busca prohibir las terapias de conversión. El año pasado, el hoy director del Icetex, Mauricio Toro, había intentado promover una iniciativa similar que se archivó por falta de tiempo.

Ahora el proyecto deberá superar otros tres debates para ser aprobado. De lograrlo, se prohibirán las prácticas de cambio de orientación sexual e identidad de género en entidades de salud e instituciones

La iniciativa también busca capacitar a los profesionales de la salud sobre los riesgos de estas prácticas y excluir discusiones sobre orientaciones e identidades LGBTIQ+ en espacios de salud mental. Además se pretende desarrollar un protocolo de investigación en colaboración con la Fiscalía y el Ministerio de Justicia para establecer una política criminal relacionada con diversidad sexual y de género.

En caso de ser aprobada en su totalidad, la ley establecerá medidas penales contra aquellos que restrinjan o limiten las orientaciones sexuales o identidades de género.

Cabe recordar que en 2009, la Asociación Americana de Psicología denominó a esta práctica como Ecosieg (Esfuerzos de Cambio de Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género), aseguran que ni son terapias, ni son procesos terapéuticos, ni tienen la capacidad de convertir.

Una investigación de la agencia Reuters en Colombia en 2020, dice que una de cada cinco personas LGTBIQ+ han experimentado ‘terapias de conversión’.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí