Crédito: Protección Animal Bogotá
Perro herido en Bosa: versiones contrarias entre la comunidad y la Policía generan confusión
- Noticia relacionada:
- Derechos de los Animales
- Bogotá
Mientras los testigos de los hechos en el Parque Islandia ubicado en la localidad de Bosa, alegan que el responsable de haber disparado contra un perro fue un policía, la institución desmiente esta versión. Le contamos lo que se sabe hasta ahora.
Por: Carolina Calero
El pasado domingo 25 de febrero, en lo que parecen confusos hechos un perro resultó gravemente herido con herida de bala. Según varios testigos, el responsable habría sido un policía. Sin embargo, la entidad se pronunció y desmintió que el uniformado haya sido el culpable de herir al animal.
La comunidad se encargó de difundir un video que muestra al uniformado que presuntamente disparó al animal. Estas denuncias fueron respaldadas por la senadora animalista Andrea Padilla, quien a través de su cuenta de X anunció que la Fiscalía ya adelanta una investigación para esclarecer lo ocurrido.
Padilla informó a CAMBIO que según las investigaciones que ha hecho su equipo de trabajo y la recolección de testimonios en el sector, las versiones sugieren que el responsable de disparar si fue un policía. Incluso, según ella, la persona que difundió el video en redes sociales, ahora teme por posibles retaliaciones en su contra por acusar al uniformado públicamente.
Asimismo, de acuerdo a los testigos, el perro no representaba ninguna amenaza en el momento del incidente, por lo que surgen dudas sobre la justificación del uso de la fuerza por parte del oficial.
Ante esta situación, la Secretaría de Protección y Bienestar Animal se responsabilizó del caso y llevó al perro herido a una clínica veterinaria en donde recibe atención especializada.
Por su parte la Fiscalía, a través de su Grupo Especializado en Delitos Ambientales (Gelma), ya inició la recolección de evidencia para identificar y procesar al responsable del presunto abuso.
La respuesta de la Policía
En la tarde del 25 de febrero, la Policía Metropolitana de Bogotá emitió un comunicado en el que negaron cualquier agresión por parte de algún miembro de la institución hacia el perro. Según afirmaron, proporcionaron atención veterinaria al animal a través de Carabineros, y están en contacto con el supuesto dueño del perro.
“Frente a los hechos ocurridos con un perrito en el barrio Islandia de Bosa, aclaramos que ningún uniformado accionó su arma de dotación y por el contrario a través de Carabineros se le prestó la atención médica y veterinaria. (Nos encontramos acompañando) al propietario del canino y la investigación es asumida por la Fiscalía”, afirmó el mayor Jimmy Andrés Cortés Arce, jefe de la seccional de Carabineros.
Otra perra fue herida por arma de fuego el fin de semana en Sogamoso
En otro caso de maltrato animal ocurrido el pasado 24 de febrero, un exsargento del Ejército fue captado en cámara cuando le disparó cuatro veces a una perra que descansaba en el patio frontal de su casa en Sogamoso, Boyacá. El hombre estaría bajo los efectos del alcohol.
Los testigos relatan que el presunto agresor salió de su casa, se dirigió a una vivienda vecina y disparó cuatro veces contra Kira. La trágica escena quedó registrada en un video que se difundió por redes sociales. A pesar de que los cuidadores de Kira la llevaron rápidamente al veterinario, las heridas eran demasiado graves y el canino falleció.
Además, la Coronel María Margarita Mantilla, comandante de la Policía de Boyacá confirmó que un hombre identificado como Fabio Leonardo Díaz Montaña de 49 años, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por delitos en contra de la vida, la integridad física y emocional de los animales. También indicó que luego de ser capturado, el hombre fue puesto en libertad.
Según la oficial, el hecho se habría presentado por una riña que el acusado tuvo días antes con el dueño de la perra. Por el momento se espera que la Fiscalía dicte fecha para imputación de cargos.
En respuesta a este suceso, la comunidad de Sogamoso llevará a cabo una vigilia en la Plaza 6 de septiembre la noche del 26 de febrero, a las 7:00 p.m., exigiendo justicia por este caso de maltrato animal.
Con respecto al caso, el Gelma de la Fiscalía informó a CAMBIO que desde que se conoció el caso se empezaron a adelantar las investigaciones pertinentes y ya el sospechoso fue citado a audiencia de imputación de cargos para su debida judicialización.
"Como parte del proceso investigativo adelantado por la Fiscalía ya fue citado a audiencia de imputación el presunto responsable del hecho", señaló el ente acusador.