Por crueldad animal con monos búho, suspenden experimentos en laboratorio de Cali
Crédito: Foto cortesía PETA.
La CVC ordenó la suspensión de los experimentos con monos búho que la Fundación Centro de Primates realizaba por hallar signos de maltrato y abandono en sus instalaciones. Sin embargo, los animales seguirán en custodia de esa corporación hasta encontrar otro alojamiento.
Por: Lina María Cuitiva
Vivían entre sus propias heces en jaulas oxidadas sin ventanas, tenían alopecia e infecciones en la piel, eran alimentados con comida de perro y agua de panela, morían por sus heridas infectadas y se cree que eran capturados ilegalmente. Así pasaban los días 127 monos búho, también conocidos como nocturnos, en la Fundación Centro de Primates y el Centro de Investigación Científica Caucaseco, en Cali.
Esas organizaciones, a las que les probaron prácticas cuestionables que van en contra de los estándares de integridad científica, han recibido 22.000 millones de pesos del Estado colombiano y unos 17 millones de dólares del gobierno estadounidense desde 2003.
El Centro de Investigación Científica Caucaseco y el Centro de Desarrollo y Vacunas contra la Malaria, dirigido por dos científicos colombianos casados -el médico Sócrates Herrera Valencia y la investigadora Myriam Arévalo Ramírez- ya no está avalada por la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, CVC, para realizar experimentación con esta o cualquier otra especie.
Esa determinación llegó después de la reveladora investigación de la organización PETA, en la que demostraron las deplorables condiciones en las que vivían y morían los primates los cuales fueron declarados "vulnerables de extinción".
La CVC también encontró que en la Fundación Centro Primates y Caucaseco desaparecieron al menos 21 monos, los laboratorios no tenían personal especializado ni comité de ética para la tenencia y cuidado. Además, no tenían registro de la procedencia de parte del grupo de animales. Tampoco tenían las historias clínicas de los animales donde se debería poder comprobar a qué ensayos fueron sometidos y qué sustancias les aplicaron.
A pesar de que ya no tienen permiso para experimentar con monos, el grupo de 127 animales permanecerá en las instalaciones de propiedad de los esposos Herrera-Arévalo hasta que la CVC encuentre un centro de fauna silvestre adecuado para a sus condiciones, teniendo en cuenta que pueden representar riesgos biológicos por los experimentos a los que han sido sometidos.
La senadora animalista Andrea Padilla dijo que en los próximos días empezará el traslado de los monos, por grupos de 30, a un centro transitorio.
Hasta el momento, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, una de las entidades financiadoras del laboratorio en cuestión, no se ha pronunciado ante las denuncias de PETA por la crueldad animal en el proyecto de experimentación pagado con dinero de los contribuyentes.