¿Por qué cada vez se ven más zorros perros en Medellín?

Zorro perro visto en Medellín.

Crédito: Foto: Creative Commons

4 Agosto 2023

¿Por qué cada vez se ven más zorros perros en Medellín?

Cada vez es más común que en Medellín se vean zorros perros, ¿a qué se debe esto?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En los últimos días se ha hecho muy frecuente ver en distintas zonas de Medellín a perros zorros circulando. De manera especial, en el centro de la ciudad: por el museo de Antioquia, la plaza de Botero, la Universidad de Antioquia y cerca del aeropuerto Juan Pablo II. 

Esta especie que parece un perro, como su mismo nombre lo dice, tiene cerca de 40-50 centímetros de longitud y pesa cerca de 15 kilogramos. 

Además, este mamífero solía habitar las zonas rurales del Valle de Aburrá, pero se ha venido adaptando al entorno urbano. 

Del Área Metropolitana del Valle de Aburrá mencionaron que en su Centro de atención y valoración de la fauna silvestre han atendido a 99 zorros perro. 

El 68,6 por ciento de los casos son emergencias; el 23,2 por ciento de los casos por ser encontrados en espacio público, el 6 por ciento por entrega voluntaria de personas, y el 2 por ciento por captura del animal en el medio. 

Así las cosas, expertos han mencionado que la especia se adaptó al entorno citadino, por lo que invitan a las personas a adaptarse a convivir con estos animales. 

Por eso, desde la entidad están monitoreando a los animales, "para identificar el desplazamiento de los individuos silvestres y ayudar a preservar las zonas por donde se movilizan". 

Por lo anterior, insistieron en que "no hay de qué preocuparse". Lo que debe hacer, según recomiendan, es no acercarse mucho ni intentar cogerlos. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí