¿Por qué el Corredor Verde de la Séptima es importante para el proyecto del metro de Bogotá?
13 Marzo 2023

¿Por qué el Corredor Verde de la Séptima es importante para el proyecto del metro de Bogotá?

Render del Corredor Verde de la carrera Séptima.

Crédito: Twitter Instituto de Desarrollo Urbano - IDU (@idubogota)

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, presentó los diseños del Corredor Verde de la carrera Séptima. Según el Distrito, este proyecto es importante para la construcción de la primera línea ¿por qué?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este domingo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó los diseños del Corredor Verde de la carrera Séptima. Dicho proyecto busca solucionar las necesidades de los ciudadanos que han solicitado movilidad sostenible e incluyente.

Según aseveró López, el corredor es uno de los proyectos de ecourbanismo más importantes que su administración llevará a cabo en Bogotá, a la par que forma parte de la primera línea de metro de la capital del país.

¿Qué tiene que ver el Metro de Bogotá con el Corredor Verde?

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, con el proyecto "se beneficiarán los tiempos de viaje de los pasajeros que van hacia otros destinos de la ciudad, gracias a las conexiones operacionales que se logren con otros proyectos y troncales como: la carrera 10, calle 26, Avenida Caracas y Avenida 68 y en el futuro, con el Regiotram del Norte y la primera línea del Metro de Bogotá".

La alcaldesa recordó respecto al metro que el 70 por ciento del presupuesto para construcción lo brinda la nación, mientras que Bogotá pone "una contrapartida del 30 por ciento incluyendo tres proyectos para completar la red vial: las alimentadoras de la Cali y la Avenida 68 ya están contratadas y en construcción, solo nos falta contratar el Corredor Verde de la Séptima”.

El Corredor Verde de la Séptima "es el último compromiso por cumplir para completar la red vial de la primera línea del metro", planteó la Secretaría.

La Secretaría puntualizó que este corredor forma parte de dicho acuerdo de cofinanciación nacional para la construcción de la primera línea del metro.

Según dijo López, “estamos invirtiendo 2,5 billones de pesos y tres años para tener la Séptima que nos merecemos" para completar la red vial que servirá para alimentar la primera línea del metro.

¿En qué consiste el Corredor Verde?

Este proyecto busca transformar el espacio público agregándole más zonas verdes y árboles "para mejorar la movilidad sostenible de todos los modos de transporte (...) sobre todo en el borde nororiental de la ciudad", puntualizó la Secretaría.

La Secretaría también manifestó que con el corredor aumentaría la velocidad promedio de transporte. Los tiempos de viaje se reducirían de ochenta a sesenta minutos en carro particular y a la mitad en transporte público.

El proyecto tendrá cinco intersecciones a desnivel, en sitios donde hoy hay mayor congestión (calles 127, 100, 92, 72 y 85 -avenida Circunvalar-). Además, se basa en tres pilares (ecología como base del diseño, más y mejor espacio público, y movilidad sostenible) y tendrá tres tramos de 22 kilómetros en total:

  1. Desde la calle 24 hasta la calle 76
  2. De la calle 76 hasta la 99
  3. De la calle 99 a la 200, incluyendo el Patio Portal

El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) dijo que tras las obras en la carrera Séptima se facilitará "la movilidad de unos 12.000 pasajeros hora sentido en el área de Chapinero y el Centro Internacional (con la posibilidad de ampliar la capacidad a 15.000) y aproximadamente 18.000 en el sector de Usaquén (...) Beneficiará a más de 1.5 millones de personas".

Según se estima, el proyecto tiene un costo de 2,5 billones de pesos y se espera generar cerca de 23.000 empleos en la fase de construcción.

Si desea consultar los diseños finales del Corredor Verde, diríjase a este enlace o vea el siguiente video:

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí