¿Por qué México deportará a siete de las ocho mujeres colombianas reportadas como desaparecidas?

Crédito: Crédito: Fiscalía General de Tabasco

17 Enero 2024

¿Por qué México deportará a siete de las ocho mujeres colombianas reportadas como desaparecidas?

Durante el fin de semana pasado se denunció la desaparición de ocho mujeres colombianas en Tabasco, México, que presuntamente habrían sido secuestradas. El gobierno mexicano anunció que deportará a Colombia a siete de ellas, ¿por qué?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 12 de enero el consulado de Colombia en Cancún denunció la desaparición de ocho mujeres colombianas luego de acudir a una fiesta en Tabasco, México. La primera teoría apuntaba a un supuesto secuestro.

Las mujeres fueron localizadas el sábado pasado por las autoridades mexicanas en una operación llevada a cabo por la Fiscalía General del Estado de Tabasco, con el respaldo del Ejército, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Coordinación Nacional Antisecuestro. 

Según el  subsecretario de seguridad y protección ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, las mujeres admitieron estar en el lugar por voluntad propia y se desempeñaban como acompañantes. 

“Todas manifestaron haber ingresado al país de manera legal. Todas se dedican al servicio de acompañamiento y fueron contratadas para una fiesta privada mediante un grupo de WhatsApp. Dijeron que por su voluntad permanecieron en el lugar de la fiesta hasta el día de su localización, es decir, el 13 de enero”, expresó. 

¿Por qué serán deportadas?

El gobierno mexicano anunció que las jóvenes están en manos del Instituto Nacional de Migración de México (INM) y que ya se inició el proceso de deportar a siete de ellas por "falsear su declaración de ingreso a México como turistas y realizar actividades remuneradas".

Solamente una de ellas, identificada como 'Xiomara N', podrá quedarse en el país porque cuenta con estatus de refugiada.  

Así mismo, el subsecretario Rodríguez Bucio se refirió al audio que una de ellas envió a un familiar diciendo que creía que corría peligro y señaló que este habría sido grabado cuando estaba "bajo los influjos del alcohol".  

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí