Presidentes Gustavo Petro y AMLO se reunirán en Cali: ¿de qué hablarán?

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el presidente Gustavo Petro.

Crédito: Colprensa.

7 Septiembre 2023

Presidentes Gustavo Petro y AMLO se reunirán en Cali: ¿de qué hablarán?

La Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas contará con la presencia de Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador para cierre del evento.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este jueves, 7 de septiembre, se dio inicio a la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas: ‘para la vida, la paz y el desarrollo’ en la ciudad de Cali. El encuentro fue convocado por el presidente Gustavo Petro con el propósito de plantear en la región un nuevo enfoque en la lucha contra las drogas.

Petro y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, participarán el último día de la Conferencia que se llevará a cabo el sábado 9 de septiembre. Obrador llegará este viernes en las horas de la tarde para antes reunirse con el jefe de Estado colombiano.

¿Quiénes más asistirán?

La ciudad de Cali recibirá a representantes de más de 15 países de América Latina. Entre ellos están: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

También se contará con la presencia de observadores internacionales, miembros de la sociedad civil y expertos en el tema.

“Por su parte, Estados Unidos ha confirmado su asistencia al igual que España, Reino Unido, Irlanda, Indonesia, Unión Europea y la oficina de Naciones Unidas para el delito de drogas”, confirmó la viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Elizabeth Taylor Jay, en entrevista con W Radio.

¿Qué temas están en la agenda?

  • Sistema internacional de fiscalización de drogas: la idea es discutir qué ajustes deben hacerse para ser más efectivos actualmente.
  • El uso ancestral y tradicional de la hoja de coca, en su forma natural: privilegiar el enfoque de derechos humanos y diferencial, salud pública, justicia social y de respeto al medioambiente.
  • Nuevas drogas sintéticas que afectan al mundo: cómo afrontar estas nuevas amenazas como el fentanilo.

La Conferencia se dividirá en dos momentos. El primero serán reuniones intergubernamentales y el segundo un foro temático conformado por cuatro paneles. Cada panel tiene como objetivo entablar un dialogo con los asistentes para fomentar la justicia social, el desarrollo integral, la atención de sus causas primarias, y analizar las políticas vigentes frente a la delincuencia organizada trasnacional.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí