Crédito: Colprensa
¿Qué necesita Petro para lograr una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia?
- Noticia relacionada:
- Gustavo Petro
- Gobierno
- Congreso
El presidente Gustavo Petro planteó la idea de convocar una Asamblea Constituyente, especialmente tras encontrarse con dificultades en el Congreso para aprobar sus propuestas de gobierno, como la reforma de salud. Sin embargo, el camino para que esta propuesta sea una realidad es largo.
Por: Redacción Cambio
El presidente Gustavo Petro sugirió la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente, especialmente después de enfrentar obstáculos en el Congreso para aprobar sus proyectos de gobierno como la reforma de salud.
El pronunciamiento del presidente causó revuelo el fin de semana y le llovieron críticas desde todos los sectores.
Petro se pronunció este lunes dando más detalles de lo que pretende, destacando que no pretende reelegirse.
"El proceso constituyente que he propuesto no tiene que ver con recuperar los proyectos de ley que el Congreso hunda (...) No estoy buscando una reelección presidencial. No tengo intención de reelegirme y no impulsaré reformas o una constituyente en ese sentido. (...) (Además), mi Gobierno no ha hecho ninguna expropiación. No hemos expropiado a nadie. Ellos, la oposición, sí han expropiado a miles legalmente", dijo en entrevista con El Tiempo.
¿Qué se necesita para hacer una Asamblea Nacional Constituyente?
El proceso para establecer una Asamblea Constituyente es complicado y requiere varios niveles de apoyo. El presidente necesitaría no solo el respaldo del pueblo, por medio de un referendo, sino también del Congreso y de la Corte Constitucional.
El artículo 376 de la Constitución establece que es el pueblo quien decide en una votación popular si desea convocar o no una Asamblea Constituyente. La ley para convocar a los ciudadanos debe ser aprobada por la mayoría de los miembros de las dos cámaras del Congreso y luego ser sancionada. Y después debe pasar a examen en la Corte Constitucional. Sin el aval de la Corte, no se podría convocar al pueblo para votar.
Por lo tanto, para iniciar este proceso, Petro necesitaría el respaldo del Congreso, lo que parece complicado ante las dificultades que ha enfrentado en el legislativo.
Una vez que la población haya dado su consentimiento para la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, se deben elegir a los miembros que la integrarán. El número de personas que formarán parte de esta asamblea se determinará según la cantidad de curules establecidas por la ley aprobada previamente por el Congreso.
El caso de la constitución de 1991
La convocatoria a una Asamblea Constituyente generalmente surge de una necesidad de reformas constitucionales fundamentales, por ejemplo, en 1991 la Asamblea se materializó en un contexto político caldeado por la violencia del narcotráfico y los procesos de paz adelantados con el M-19, y fue impulsada por un fuerte movimiento estudiantil, que emergió durante la campaña presidencial de 1990.
Durante cinco meses, representantes políticos con diferentes perspectivas debatieron sobre un conjunto de reformas progresistas que reemplazarían los principios de la Constitución de 1886. Este proceso estuvo marcado por la violencia del narcotráfico y los conflictos guerrilleros.
Finalmente la Asamblea Nacional Constituyente se estableció el 5 de febrero de 1991, con Horacio Serpa del Partido Liberal, Álvaro Gómez Hurtado representando el movimiento de Salvación Nacional y Antonio Navarro Wolff de la Alianza Democrática M-19, como presidentes de la misma.