José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).
Crédito: Colprensa
¿Qué son los frentes de seguridad ganadera que propone Fedegán?
- Noticia relacionada:
- Fedegán
- Conflicto Armado
- Sectores económicos
José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), habló en 'CAMBIO de tema' sobre la propuesta de frentes de seguridad ganadera. ¿De qué se trata esa iniciativa?
Por: Redacción Cambio
Desde hace unos días se ha hecho polémica una propuesta de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán): los frentes de seguridad ganadera, una iniciativa que pretende brindar apoyo a la fuerza pública sin ser grupos armados.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, habló con Paola Herrera en CAMBIO de tema sobre lo propuesto por el gremio.
Lafaurie explicó que los "frentes solidarios de seguridad y paz son una estrategia que pretende construir un tejido social de protección a cientos de miles de ganaderos, comerciantes y otro tipo de ciudadanos, que viven especialmente en las regiones más apartadas de Colombia".
Para el presidente de Fedegán es preocupante la situación que se vive en Tuluá, donde, según él, los grupos armados tienen el control y violentan a la población.
Pero Tuluá no sería el único municipio que tiene esas condiciones de seguridad. Según Lafaurie, hay muchas zonas del país que viven una situación similar. "Lo cual obliga a tener una respuesta que va mucho más allá de la fuerza pública. Se trata de articular, a través de acciones preventivas y de lazos de proximidad, cercanía y amistad, a todas las autoridades", apuntó.
De acuerdo con sus afirmaciones, no se debe "echar un cuento que no se corresponde" sobre los frentes de seguridad. Sino que son un mensaje a las autoridades para que protejan a los colombianos.
¿Para qué van a servir los frentes de seguridad?
Lafaurie afirmó que el objetivo de estos es que cuando ocurra un evento desafortunado, "todos los ganaderos puedan acudir a prestarle una ayuda solidaria a quien ha sido víctima de una violación a su predio", por ejemplo. También, para estar atentos a la dinámica que las autoridades competentes pueden desarrollar.
Otro de los objetivos es que se tenga un sistema de comunicaciones permanente y activo, "donde cada quien pueda dar alertas tempranas a través de este grupo abierto, donde tienen que estar las autoridades, para que tengan conocimiento de hechos que pueden ser delitos", dijo Lafaurie.
Frente a esta propuesta, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que desde el Gobierno no están de acuerdo. "Lo que puedo afirmar es, si eso implica la conformación de grupos para reaccionar frente a expresiones delictivas, no estamos de acuerdo", apuntó.
Asimismo, dijo que "los delitos son combatidos por las autoridades, no por los particulares. El Gobierno no patrocina, no promueve, no apoya, no respalda ningún proyecto que vincule a los particulares en una organización dentro de la acción frente a ningún acto delictivo, que eso es una forma de autodefensa con la que nosotros no estamos de acuerdo".
Lafaurie señaló que al ministro de Defensa "las cosas le están saliendo mal" y le pidió coherencia. Según él, porque la ley permite que a día de hoy en el país se tengan más de 33.000 frentes de seguridad.