Las anteriores puertas fueron dañadas por la ciudadanía al no dejar cerrarlas. Por ello, no evitaban el ingreso de colados, ya que permanecían abiertas
Crédito: Colprensa
¿Qué pasará con las puertas de TransMilenio de la Calle 63?
- Noticia relacionada:
- Transmilenio
- Transporte público
- Bogotá
- Metro de Bogotá
Este 31 de agosto la estación de TransMilenio de la Calle 63 dejó de operar para dar paso a las obras de la primera línea del metro de Bogotá. CAMBIO le cuenta qué va a ocurrir con las puertas que funcionan en el lugar.
Por: Santiago Luque Pérez
Una de las medidas de la administración de Bogotá para evitar la evasión del pago del pasaje de TransMilenio ha sido la implementación de puertas de nueva tecnología, popularmente conocidas como anticolados. Una de las estaciones donde instalaron este nuevo sistema es la de la Calle 63, que cerrará al público este 31 de agosto.
Ya son varias las estaciones del sistema que han cesado su operación de manera temporal para que se adelanten las obras de la primera línea del metro de Bogotá. La primera fue Sena, en la troncal NQS. Después se cerraron Calle 72, Calle 26 y Marly. Las estaciones volverán a operar cuando se construya el viaducto en la zona.
Firman acta para las puertas anticolados de la Calle 63
El 15 de febrero de 2023 el sistema de TransMilenio anunció que las estaciones Calle 63, Flores, Calle 57, Calle 45, Avenida 39 y Calle 34 tendrían el nuevo sistema de puertas. En total se instalaron 146, con las que se buscaba mejorar la seguridad y evitar la evasión del pago del pasaje.
Esta inversión, que hace parte de la troncal Caracas Centro, fue adjudicada al Consorcio Nautilus por valor de 21.288.592.699 de pesos. Con el cierre de la estación Calle 63 y su desmonte, surge la pregunta de qué pasará con estas puertas.
CAMBIO encontró que desde el pasado 23 de agosto la Empresa Metro de Bogotá y el consorcio chino Metro Línea 1 firmaron un acta de obras voluntarias para resolver este tema. En el documento se establece que las puertas que estaban instaladas en la Calle 63 serán reubicadas en otras estaciones del sistema.
En total son 26 puertas, que solo se abren cuando los buses llegan a la estación y evitan que las personas ingresen por las calzadas o puedan salir de la estación de manera irregular. Según el documento entre la empresa y el concesionario, el traslado de estos elementos a otras estaciones del sistema no tendrá costo para la ciudad.
¿Dónde serán reubicadas las puertas de la Calle 63?
El documento establece que las puertas de la estación de la 63 serán reubicadas en dos troncales: la Caracas Sur y la NQS Central. Específicamente en las estaciones Nariño y Universidad Nacional.
Además del proceso de desinstalación, el consorcio que construye la primera línea del metro de Bogotá deberá reinstalarlas en el nuevo lugar y hacer el proceso de reprogramación. Esto se hará en dos vagones de la estación Universidad Nacional y en uno de Nariño.
También se establece que el concesionario deberá pintar de naranja las puertas que se instalarán en Caracas Sur, y de café la de NQS Central. De igual manera, como ambas estaciones ya tienen el sistema ITS, que incluye gabinetes, monitor, switches, redes, entre otras, este se deberá instalar en otra parte del sistema no establecida en el acuerdo.