Quién es alias Sobrino, el narco del Casanare vinculado con la campaña de Gustavo Petro

Crédito: Policía Nacional

26 Septiembre 2023

Quién es alias Sobrino, el narco del Casanare vinculado con la campaña de Gustavo Petro

Juan Carlos López Macías, alias Sobrino, había regresado al país a finales del 2015, luego de cumplir una pena por narcotráfico en Estados Unidos. Pero siguió delinquiendo y fue recapturado en julio de 2022.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un nuevo informe de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol, emitido este martes 26 de septiembre, reveló que Juan Carlos López Macías, alias Sobrino, un narcotraficante que cumple una condena de 15 años de cárcel, y su esposa, Sandra Navarro Trujillo, tuvieron una importante participación en  la campaña presidencial de Gustavo Petro en el departamento de Casanare.

López Macías fue capturado en marzo de 2012 con fines de extradición, por solicitud de la Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, para juzgarlo y condenarlo por el delito de narcotráfico. Según la solicitud, era considerado uno de los hombres de confianza de Cristóbal Galeano Murcia, conocido como “el capo de los llanos orientales”.

En  2013, Sobrino fue enviado a los Estados Unidos, donde delató a varios de sus socios y colaboradores, lo que le significó una rebaja considerable de pena. Deportado a Colombia en 2015, regresó al negocio del narcotráfico, con la fachada de ser un empresario arrocero en el departamento del Casanare.

Luego de varios años de seguimientos, las autoridades descubrieron su fachada; y en julio de 2022, lo capturaron otra vez, por ser uno de los enlaces del ELN en el oriente del país con el Cartel de Sinaloa y los Lorenzana en Guatemala.

La investigación de la Policía Antinarcóticos y la Fiscalía identificó que Sobrino enviaba hasta tres toneladas de cocaína mensuales, utilizando lanchas rápidas y barcos como pesqueros, hacía República Dominicana y Costa Rica, para luego enviarlas a Estados Unidos y España.

En 2020 y 2021 dos envíos de la organización liderada por Sobrino fueron incautados en aguas internacionales por agentes de los Estados Unidos, lo que alertó a las autoridades en Colombia sobre el retorno al negocio de la droga de alias Sobrino.

Lo que más llamó la atención del entonces director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, fue que los cargamentos salían desde La Guajira, pero eran producidos en laboratorios del departamento del Putumayo.

“Es decir, en el otro extremo del país, y aunque el tránsito hacia la Costa Caribe significaba tiempo, eso les permitía también distraer y evadir la acción de las autoridades que enfocaban sus esfuerzos en los puertos del Caribe colombiano”, explicó el general.

Según el informe de Noticias Caracol, la esposa de Sobrino, Sandra Navarro, prestó varios vehículos y dio apoyo financiero para varias reuniones políticas en el departamento.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí