Durante el gobierno de Juan Manuel Santos más de 60.000 familias erradicaron sus cultivos de coca, según la Fundación Ideas para la Paz.
Crédito: Colprensa
"Rechazamos por falsas sus afirmaciones": exfuncionarios de gobierno Santos responden a Petro sobre sustitución de cultivos
- Noticia relacionada:
- Juan Manuel Santos
- Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro criticó el programa de sustitución de cultivos del gobierno de Juan Manuel Santos y exfuncionarios le respondieron. Esto dijeron.
Por: Redacción Cambio
Esta semana, el presidente Gustavo Petro criticó el programa de sustitución de cultivos del gobierno de Juan Manuel Santos, que se conoce como Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Pnis). Según Petro, la iniciativa se convirtió en "un antro de corrupción", porque el dinero, según él, no habría llegado a las familias. Esto generó la respuesta de funcionarios involucrados en el proyecto.
El Pnis se creó en 2016 con la intención de que los campesinos que tuviesen cultivos ilícitos, tuvieran oportunidades para cultivar otras cosas y tener oportunidades económicas.
En un encuentro con la población de Tumaco, Nariño, para abordar las necesidades de la población, el presidente Petro fue enfático en señalar que esa política no logró entregar los recursos necesarios a los campesinos. Con eso, el presidente acusó a los funcionarios encargados de apropiarse de los fondos.
frase-destacada
"En el modelo de sustitución propuesto por Santos, la plata no llegó, las administraciones contrataron unos intermediarios que llaman operadores, que metieron la plata en fiducias y los operadores se tumbaron la plata. ¿O no? Los operadores se tumbaron la plata de los campesinos, es decir, la política de sustitución de cultivos generada en el Gobierno Santos es un acto de corrupción y hay que decirlo, porque si no la corrupción va a ahogarnos a nosotros mismos".
¿Qué respondieron los exfuncionarios?
El comentario del primer mandatario colombiano generó las reacciones de distintos sectores. Juan Manuel Santos, expresidente, publicó un mensaje en su cuenta de X. "Los jefes de Estado tienen la obligación de ser especialmente rigurosos con la veracidad de lo que dicen", aseguró.
Junto a su mensaje, compartió una carta abierta al presidente Petro. Esta fue emitida por Rafael Pardo Rueda, exconsejero presidencial para el posconflicto, y Eduardo Díaz Uribe, exdirector del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).
En la misiva, los exfuncionarios rechazan las afirmaciones de Petro y las califican como "falsas".
Renglón seguido, explicaron:
frase-destacada
"Las transferencias de 1.000.000 por mes y durante un año, se hicieron a las 67.665 familias campesinas con quienes pactamos la erradicación voluntaria de manera personal, oportunamente y en efectivo a través del Banco Agrario, que a pesar de las dificultades realizó una muy buena gestión. Nunca se pensó, siquiera, en contratar los servicios de operadores, fiducias o intermediarios".
Además, señalaron que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) fue la "encargada de hacer el seguimiento y monitoreo en terreno de la erradicación voluntaria y brindó apoyo en la puesta en estructuración y puesta en marcha de los proyectos productivos y de huertas caseras".
Otro de los puntos que explicaron los exfuncionarios fue que en el gobierno de Iván Duque "la UNODC fue retirada del programa y sustituida por múltiples operadores y fiducias. Así mismo, las instancias de participación y control de los campesinos dejaron de ser convocadas y fue suspendido el acompañamiento que en terreno hacían los excombatientes y firmantes de paz".
Así, tanto Pardo como Díaz, le pidieron al presidente que verificara sus fuentes de información. "Señor presidente Petro, ante el daño que sus públicas palabras hacen en nosotros, nuestras familias, amigos y en quienes han trabajado con nosotros, lo invitamos a que revise sus fuentes de información y rectifique públicamente su decir".