Autoridades aplican extinción de dominio a droguerías que vendían medicamentos falsificados en Bogotá

Crédito: Cortesía Policía.

24 Abril 2024

Autoridades aplican extinción de dominio a droguerías que vendían medicamentos falsificados en Bogotá

La Policía junto con otras autoridades encontraron una red criminal dedicada a la fabricación y comercialización de medicamentos falsificados o adulterados en Bogotá.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Policía Metropolitana de Bogotá, en colaboración con la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y la Fiscalía General de la Nación, llevaron a cabo una operación que afectó las finanzas de una red criminal dedicada a la fabricación y venta ilegal de medicamentos falsos o adulterados.

Como resultado de esta acción coordinada, se aplicaron medidas cautelares de extinción de dominio sobre 20 propiedades utilizadas para esta actividad delictiva. En total, eran cuatro droguerías y 16 apartamentos que estaban siendo utilizados como puntos de distribución.

Punto de distribución de medicamentos falsificados.
Este es uno de los inmuebles señalados de ser un centro de distribución para medicamentos falsificados. Foto: Cortesía Policía. 

Las zonas afectadas por esta red ilegal incluyen ocho localidades de Bogotá:

  • Kennedy
  • Bosa
  • Engativá
  • Ciudad Bolívar
  • Rafael Uribe Uribe
  • Tunjuelito
  • San Cristóbal
  • Puente Aranda 

Además de las medidas de extinción de dominio, se incautó una variedad de productos farmacéuticos ilegales, incluyendo ampollas inyectables, jarabes, tabletas y cremas, así como material para la fabricación y empaque de estos medicamentos falsificados.

"Los elementos de prueba indican que desde 2018, distintas personas habrían usado estas propiedades para falsificar indiscriminadamente medicamentos con cemento blanco, ácido bórico y anilinas; alterar su presentación o composición, y ponerlos a la venta en droguerías como tratamientos para el cáncer y otras enfermedades", indicó la Fiscalía. 

En uno de los inmuebles allanados se descubrieron equipos y herramientas utilizadas en la elaboración ilegal de medicamentos, incluyendo punzones y matrices metálicas para la fabricación de tabletas, máquinas artesanales de secado y empaque, y otros dispositivos utilizados en el proceso de producción.

El valor de los bienes ocupados en esta operación se estima en 10.000 millones de pesos. Los individuos responsables de estos actos delictivos están siendo investigados por el delito de corrupción de alimentos, el cual conlleva una pena de entre ocho y 16 años de prisión.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí