Reducción de jornada laboral: ¿Cómo aplica a servicios de vigilancia 24/7?
26 Enero 2023

Reducción de jornada laboral: ¿Cómo aplica a servicios de vigilancia 24/7?

Crédito: Foto referencia: Colprensa.

Este 2023 los empleadores deberán reducir la jornada de los trabajadores de 48 a 47 horas semanales. ¿Cómo aplica ese beneficio para los vigilantes que se rotan en turnos que cubren 24/7, si no se puede descuidar el puesto de trabajo ni una sola hora?

Por: Lina María Cuitiva

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este año empieza a regir la reducción de la jornada laboral que se aprobó en el Congreso, esto quiere decir que los empleados ya no trabajarán 48 horas semanales, sino 47. La medida, que es progresiva, reducirá a un total de 42 horas la jornada laboral semanal en 2026.

Para mucho sectores de la economía esta noticia significa un alivio para los trabajadores que ahora tendrán más tiempo libre para ocio.

Sin embargo, para las empresas de seguridad y vigilancia esta ley las ha puesto en una encrucijada, pues no cabe entre las posibilidades de dejar solos los puestos de trabajo así sea solo por una hora.

Para el sector de la vigilancia privada la ecuación no solamente se resume en eliminar una hora de las obligaciones del trabajador. Esto, porque, generalmente, a las empresas de seguridad las contratan para prestar servicios 24/7 todos los días del mes,

Ante este panorama, ¿en qué momento se le puede otorgar al vigilante la hora a la que por ley ahora tiene derecho a descansar?

Así aplicará la ley para vigilantes de seguridad privada 24/7

"Esto representa auténticamente un aumento de sueldo para los vigilantes"

Para cubrir las 24 horas del día, las empresas de seguridad privada suelen asignar tres turnos de ocho horas reglamentarias, según representantes de ese gremio.

Nicolás Botero, director de Fedeseguridad, le explicó a CAMBIO que con la entrada en vigor de la nueva ley de reducción de la jornada laboral en julio de este año, lo más probable es que las empresas opten por pagarle esa hora de beneficio como una extra. De esta forma, el vigilante tendría el ingreso de una hora extra, pero no el descanso que es el objetivo de la ley.

Pero en unos años cuando la reducción de la jornada laboral alcance las 42 horas semanales, una por cada año, es probable que las empresas se vean obligadas a incluir un cuarto turno de rotación de empleados, medida con la que se cumpliría a cabalidad el objetivo de la ley.

Ante este panorama, según explica Botero, automáticamente producirá un aumento en los costos de los servicios de vigilancia para propiedades horizontales, conjuntos residenciales, centros comerciales, oficinas, entre otros.

"Esto representa auténticamente un aumento de sueldo para los vigilantes, necesariamente las empresas vamos a pagarles cuatro horas extras adicionales al mes (una por semana) a los trabajadores. Es un beneficio importante que se suma al aumento del salario mínimo": le dijo a CAMBIO Miguel Ángel Díaz, presidente de la Confederación Nacional del Gremio de la Vigilancia Privada (Confevip).

Por esta razón, el gremio de seguridad y vigilancia le propuso al Congreso que esos eventuales costos adicionales se tuvieran en cuenta en el reajuste de 2023 de las tarifas mínimas para la contratación de servicios de vigilancia y así se acordó.

Así las cosas, en junio próximo, cuando empiece a regir la Ley 2101 de 2021 (de reducción de jornada laboral) habrá un nuevo aumento en las tarifas mínimas que anuncia Supervigilancia para que se cubran los costos adicionales por las horas extras que se les pagarán a los celadores.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí