Reforma a la salud: Gobierno concertará directamente con congresistas
30 Marzo 2023

Reforma a la salud: Gobierno concertará directamente con congresistas

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto del 22 de Marzo de 2023.

Crédito: Colprensa

'El Reporte Coronell' explica que una estrategia del Gobierno para sacar adelante la reforma a la salud es apelar directamente a los congresistas del Partido de la U, Liberal y Conservador, dejando de lado las jerarquías de estas colectividades que recientemente retiraron su apoyo a la iniciativa.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En El Reporte Coronell de W Radio de este jueves, el periodista Daniel Coronell habló de los esfuerzos del Gobierno nacional por buscar apoyo para la reforma a la salud, que está flaqueando tras perder el apoyo de los partidos Liberal, Conservador y La U.

Luego de que los líderes de estas colectividades se retiraran de la mesa de concertación, el Gobierno terminó de armar su estrategia, alrededor de la medianoche de este miércoles, con el objetivo de aprobar la reforma.

Los tres partidos eligieron 72 representantes a la Cámara y 39 senadores en 2022. Si a esto se le suman los congresistas de Centro Democrático (15 representantes y 13 senadores) y Cambio Radical (15 representantes y 11 senadores), existiría una mayoría que puede hundir la iniciativa del Gobierno y acabar con sus mayorías en el Congreso. No obstante, Coronell recordó que las dinámicas parlamentarias no siempre son tan simples.

El periodista recogió el término "lentejos", una palabra acuñada por el expresidente Laureano Gómez que hacía referencia a conservadores que apoyaron el gobierno liberal de Enrique Olaya Herrera, permitiendo su gobernabilidad aunque este no poseía mayorías parlamentarias.

Coronell plantea que el Gobierno actual buscaría acordar el trámite de la iniciativa de salud de forma directa con los representantes y senadores, "saltándose las jerarquías de los partidos". Entonces, la estrategia del presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho, sería la siguiente:

Ellos creen que César Gaviria, líder de la colectividad liberal, no maneja realmente los votos de los 32 representantes y 14 senadores del partido, "muchos de los cuales estarían encantados de negociar directamente con el Gobierno", aseveró Coronell.

Lo mismo ocurriría con Efraín 'Fincho' Cepeda, cabeza de los conservadores, el cual cuenta con 25 representantes y 15 senadores. Vale la pena recordar que el mes pasado Cepeda se volvió presidente del partido, reemplazando a Carlos Andrés Trujillo y quien en su momento fue el primero de su colectividad en darle su espaldarazo a Petro.

No obstante, "hay un sector de la bancada antifinchista y, sobre todo, amigo de los puestos que da el Gobierno y no la jerarquía conservadora", explicó Coronell.

Por otra parte, está la líder del Partido de la U, Dilian Francisca Toro. Ella, según estimaría el Gobierno, no controla a los 15 representantes y 10 senadores de la colectividad. Además, ella al tener su mira puesta en ámbitos locales para acercarse a la Gobernación del Valle, daría cabida a los congresistas del partido que buscan mantener interlocución con la administración Petro.

Partiendo de esto, Petro y Corcho comenzarían a dialogar directamente con las bancadas ya mencionadas, lo que presagiaría una lentejización, "un inminente reparto de mermelada". Aún así, el Gobierno "sostiene que se trata de devolver el debate sobre las reformas a su escenario natural que es el Congreso y no los directorios políticos, ni la opinión pública", plantea Coronell.

En últimas, el reto a superar del Gobierno respecto a la reforma a la salud se manifestará en la Comisión Séptima de la Cámara, la cual se escogió para empezar este trámite.

Para escuchar por completo El Reporte Coronell y conocer los detalles que revela, consulte el siguiente video:

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí