
Salomé recibirá el trasplante el mismo día en el que Millonarios cumplirá un nuevo aniversario.
La historia de Salomé Basto, la pequeña hincha de Millonarios que al fin recibirá el riñón que esperaba
- Noticia relacionada:
- Millonarios
- Fútbol
Con la camiseta puesta y una sonrisa que resistió incluso a los días más difíciles, Salomé logró superar dos años de diálisis. La espera de la pequeña seguidora del club capitalino por un trasplante de riñón finalmente terminó.

Durante los últimos dos años, Salomé Basto pasó la mayoría de sus días entre hospitales, tratamientos y evaluaciones médicas. La infección que sufrió cuando tenía 6 meses afectó sus riñones y complicó su estado de salud debido a la insuficiencia renal que provocó secuelas cada mes más peligrosas.
En su afán de encontrar refugio y motivación para completar el tratamiento requerido por Salomé, su madre, Marcela Moreno, vio en la camiseta de Millonarios el símbolo de esperanza que buscó por meses. Con los colores de su club, la niña de 8 años mantuvo la fuerza necesaria para recobrar el ánimo perdido tras las jornadas de diálisis que parecían interminables.
El 8 de febrero, en medio de uno de los momentos más complejos de su tratamiento, Salomé cumplió su sueño de asistir al Estadio Nemesio Camacho El Campín. Las banderas gigantes, el aliento de los hinchas y la pasión por el equipo capitalino inspiró a la niña a mantenerse más firme en su sueño de superar su enfermedad por completo.

Con goles de Leonardo Castro y Santiago Giordana, Millonarios superó a Equidad mientras una pequeña hincha los observaba desde las tribunas. Desde ese momento, Salomé se convirtió en un amuleto para el equipo albiazul en su camino hacia la final del torneo y, a su vez, el club bogotano pasó a ser una fuente de inspiración para que la niña ganara su propio partido.
“Hoy cumplí mi sueño de ver a Millos, ahora me falta el sueño de tener un riñón”, decía el cartel que Salomé y su madre levantaron al final del partido en Bogotá. Una semana después de su primera visita a El Campín, Salomé conoció a Radamel Falcao García, un ídolo que la acompañó durante el tratamiento y apoyó su búsqueda del órgano.

Cada vez que Millonarios salía a la cancha, Salomé sentía que también luchaba, que peleaba su propio partido contra el dolor y la espera en un país que continúa perdiendo su partido por alcanzar tasas deseables de donación. Por eso, cada triunfo futbolístico era una victoria personal para Salomé y su familia en el desarrollo de su tratamiento médico.
Salomé cerca de su trasplante de riñón y Millonarios a un paso de la final
En las primeras dos semanas de marzo, Millonarios completó una de sus peores rachas bajo la dirección técnica de David González, tras una seguidilla de derrotas con Once Caldas, Junior y Santa Fe. A su vez, Salomé experimentaba uno de los momentos más críticos debido a la falta de medicamentos requeridos para avanzar en su tratamiento.

“De no recibir sus medicamentos, mi hija podría incluso estar en riesgo de morir”, dijo Marcela Moreno en uno de sus reportes continuos en redes sociales para informar sobre la evolución del estado de salud de Salomé. Aunque la situación era difícil para la niña y su equipo, ella siempre confió en que ese mal partido no iba a marcar el fin de una valiosa temporada.
El pasado 17 de junio se convertirá en uno de los días más recordados por Salomé Basto y su familia. La Fundación Donarte confirmó que la niña de 8 años recibiría finalmente el trasplante de riñón que tanto esperó, apenas unas horas antes de que Millonarios venciera a Atlético Nacional –con gol de su ídolo Falcao García– para quedar muy cerca de la final del primer semestre.

“Agradecemos a Millonarios, el equipo de los amores de Salomé. Gracias por la oportunidad tan linda que le dieron para asistir al estadio, interactuar con los jugadores y dar a conocer su situación médica. Con el apoyo de todos y la pasión por Millonarios a Salomé se le hizo el milagro y ahora tendrá una nueva oportunidad”, explicó la madre de la pequeña hincha.
Este 18 de junio, mientras Millonarios celebra su aniversario número 79, una de sus hinchas más valientes jugará el partido más importante de su vida. En una sala de hospital, con el corazón lleno de ilusión y la camiseta azul como escudo, Salomé entrará al quirófano con la misma fuerza con la que alentó desde la tribuna.
El deseo de Millonarios y una gran parte de su hinchada en su nuevo cumpleaños será que Salomé supere con éxito la intervención requerida para completar su trasplante. En uno de los días más importantes de su vida, a Salomé la acompañarán los gritos de una hinchada que aprendió su nombre, el apoyo de su ídolo en la cancha y el amor de una madre que nunca dejó de creer.
