Sindicatos no se ponen de acuerdo sobre si hay o no malas condiciones laborales en Van Camp’s

Crédito: Colprensa

29 Diciembre 2023 08:12 am

Sindicatos no se ponen de acuerdo sobre si hay o no malas condiciones laborales en Van Camp’s

Un sindicato, que asegura ser el que tiene más trabajadores afiliados en la planta de Van Camp's, desmintió que a las trabajadoras no se las deje ir al baño. Las afirmaciones son contrarias a las denuncias que hicieron mujeres de otras organizaciones con presencia en la empresa.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Después de que el Ministerio de Trabajo anunciara una investigación porque inspectores de esa cartera identificaron 26 presuntas violaciones laborales en Seatech Internacional, encargada de la producción de atún Van Camp's, los trabajadores dentro de la compañía tienen opiniones divididas sobre si hay o no abusos

Sintramar, el sindicato que asegura que no hay abusos laborales

Esta situación quedó en evidencia luego de que Sintramar emitiera un comunicado en el que desmintió las supuestas condiciones laborales precarias. Esta central obrera asegura que es la fuerza sindicalista mayoritaria, pues de los 1.800 trabajadores que tiene Seatech, 1.300 son sus afiliados. Además, desmintieron la acusación sobre una supuesta prohibición de ingreso al baño. 

"El sindicato de trabajadores de la industria pesquera del atún Sintramar (...) se declara sorprendido por las declaraciones de la ministra de Trabajo (...) No es cierto que a las trabajadoras no se les deja ir al baño a hacer sus necesidades, no sabemos de dónde salió esa información que a todas luces es mal intencionada y trata de perjudicar una industria que emplea aproximadamente 1.800 trabajadores cartageneros", se lee en el comunicado. 

Sintramar también ha usado sus redes sociales para publicar testimonios de algunas de sus afiliadas. Entre estos destaca el de Marta Cuadrado, una mujer que lleva 16 años en la empresa y que aseguró que una de las denunciantes, Alicia Cardiles, "es una mentirosa". 

Sinaltrainal y Ustrial, las organizaciones cuyas afiliadas denuncian

Cabe recordar que Cardiles fue uno de las miembros de Sinaltrainal, otro sindicato con presencia en la empresa, que denunció en redes los malos tratos que vivían algunas de sus compañeras. La mujer aseguró que les descontaban del salario el tiempo de ida al baño. 

"Nos están obligando a usar pañales desechables porque nos descuentan la ida al baño (...) Eso nos está produciendo a futuro enfermedades (...) infecciones urinarias, que se puede volver cáncer", dijo en un video compartido en redes. 

Su testimonio es respaldado por Besaida Raga, integrante de la Unión Sindical de la Industria Alimenticia (Ustrial) que le contó a la Escuela Nacional Sindical que no solo se presentan problemas con el uso del baño, también sufren acoso laboral y presiones que afectan su salud física y emocional. 

 "En el tiempo que estuve allí, mis compañeras lloran, sienten la necesidad de hablar con otra persona. (...) Al jefe tu no le caes bien, o eres de la organización sindical: 'vamos a acosarla a ella, vamos a decir que su trabajo está mal'. Todo eso son repercusiones para uno emocionalmente y hasta físicamente, porque tú por generar una producción trabajas más de tu capacidad por el acoso".

Cambio Colombia

Berky Arrieta, otra trabajadora de Ustrial también dio detalles a la Escuela Nacional Sindical sobre lo que ocurre con los baños. Según la mujer: "No hay la cantidad de inodoros para la mayoría de mujeres que estamos ahí, se toma uno 20, 25 minutos porque estamos haciendo fila para ir al baño. Todo ese tiempo la empresa lo llama 'tiempos muertos', que se le convierten a uno en días (...) que se lo descuentan a uno como días que no se trabajaron"

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí