Tinajas: la finca prometida y luego arrebatada a familias en el Cauca
31 Agosto 2023

Tinajas: la finca prometida y luego arrebatada a familias en el Cauca

Ciento cincuenta familias acampan frente a la Unidad de Riesgo en Bogotá. Reclaman que las tierras en el Cauda que la vicepresidenta Francia Márquez les aseguró que ya eran suyas, se las quitaron otra vez.

Por: Maria F. Fitzgerald

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

“Tengo que anunciar que hoy el director de la Unidad de Riesgo acaba de firmar la escritura con la que se comprarán 600 hectáreas de tierra para los campesinos de esa región”, aseguró la vicepresidenta Francia Márquez en un evento realizado en Cauca, en noviembre de 2022. 

Hablaba de la finca Tinajas, a donde habían llegado 150 familias de campesinos y afrodescendientes por iniciativa de la Unidad para la Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD), luego las inundaciones en la zona que dejaron un saldo de 222 familias desplazadas y que llevaron al presidente Gustavo Petro a declarar "Situación de Desastre de Carácter Nacional".  

La entrega de las tierras fue celebrada con fotos y con la publicación de un trino en la cuenta de la UNGRD que mostraba la reubicación de las familias en un terreno propio y en tiempo récord, pues en marzo de 2023, ya estaban asentadas en el terreno y el dueño había accedido a entregarlo antes de que le pagaran. 

Hoy, las familias andan asentadas, pero en las oficinas de la UNGRD, en Bogotá, para protestar. El trino en el que la Unidad anunció la reubicación de las comunidades el 15 de julio fue eliminado. Aunque sí hubo una oferta por el predio, el proceso quedó suspendido. 

¿Por qué la compra no se efectuó?

Durante una reunión con representantes de la comunidad instalada en la finca, el Ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, les dijo que todo se debía a un enredo burocrático con la Agencia Nacional de Tierras (ANT). En una grabación quedó registrado cuando el ministro Velasco les aseguró que tendrían que volver a comenzar todo el proceso, pues únicamente la ANT estaba autorizada para hacer este tipo de trámites. 

Ante la respuesta del Ministro, las familias enviaron un comunicado a la ANT y a la Unidad de Riesgo solicitando acelerar la compra, pues incluso el dueño de la finca les había permitido sembrar.  El hecho es que, a principios de agosto, la compra quedó suspendida.

En un comunicado plagado de inconsistencias, la UNGRD les informó a las familias que la finca Tinajas había sido elegida porque era un terreno perfecto para la producción agrícola; pero que en julio de este año, tras una segunda visita al predio, el diagnóstico era que la finca no se acomodaba a las necesidades de las familias. 

El informe dice que la oferta por el lote fue de más de 5.400 millones de pesos, bajo la condición de que las familias pudieran ocupar la finca antes de que finalizara el proceso de adquisición. Todo quedó registrado en un acta de entrega anticipada firmada por el dueño de la finca, Alexander Velasco, y por el representante legal de la Unidad, el señor Oscar Bernardo Goyeneche. 

Sin embargo, el informe agrega que, durante la reunión del 10 de julio, celebrada entre los representantes de la comunidad y el ministro Velasco, quedó claro que eran las comunidades asentadas en el territorio las que debían aprobar la compra. Si no, se suspendería el proceso. 

Los voceros de las familias y el dueño de la finca, Alexander Velasco, contradicen el comunicado. Dicen que de lo que se habló en la reunión con el ministro fue de problemas burocráticos. 

La ANT, por su parte, le aseguró a CAMBIO que sí le ofreció a Alexander Velasco comprarle la finca, pero que este les respondió que ya había recibido el dinero por parte de la Unidad. Velasco, en cambio, le dijo a CAMBIO que la compra de su finca ha sido casi una expropiación y que en ningún momento ha recibido pago por su predio. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí