“Todavía somos una sociedad racista, homofóbica y transfóbica”: Juan Daniel Oviedo

Juan Daniel Oviedo, concejal de Bogotá y exdirector del Dane, y Nadiezhda Henríquez, magistrada de la JEP, durante el foro Colombia diversa e incluyente de CAMBIO.

Crédito: CAMBIO

18 Abril 2024

“Todavía somos una sociedad racista, homofóbica y transfóbica”: Juan Daniel Oviedo

En el foro ‘Colombia diversa e incluyente', organizado por CAMBIO, el concejal y exdirector del Dane habló de la importancia de los indicadores para avanzar en el cierre de brechas y la inclusión.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las estadísticas son fundamentales para establecer políticas que ayuden a cerrar brechas. Así lo aseguró el concejal y exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, en el foro ‘Colombia diversa e incluyente’, organizado por CAMBIO.

Oviedo participó del panel ‘Diversidad e inclusión en el poder’, en el que también participaron Mabel Lara, secretaria de Turismo de Cali; Jairo Clopatofsky, exembajador, exconsejero presidencial y exsenador de la república; Nadiezhda Henríquez, magistrada de la JEP, y Néstor Osuna, ministro de Justicia

 

“Colombia históricamente ha estado en la lucha del número, de cuántos negros y negras hay en el país, de cuántos indígenas y personas de la población LGBTIQ+ hay”, mencionó Oviedo, y destacó que el país cuenta con indicadores de autorreconocimiento para diversos grupos, entre ellos los campesinos. 

Oviedo destacó que “lo que no se mide muchas veces no se tiene en cuenta”, pero dijo que no solo se debe hablar de cantidades y magnitudes, sino aprovechar estas cifras para contar con indicadores de calidad de vida de estos grupos. “Esto es muy importante para el país, que podamos reconocernos como diferentes, tener conversaciones en vez de estigmatizaciones a las que nos hemos visto enfrentados poblaciones históricamente discriminadas”, dijo.

Por poner algunos ejemplos, se refirió a la situación de las personas en condición de discapacidad y aseguró que existe una brecha “súper fuerte” en términos de inclusión laboral, lo que limita la autonomía económica y las posibilidades de dignificar la vida de las personas con discapacidad. Otro ejemplo son las mujeres negras, que enfrentan una tasa de desempleo que casi duplica la del resto de la población. 

Foro diversidad e inclusión
Panel ‘Diversidad e inclusión en el poder', durante el foro Colombia diversa e incluyente de CAMBIO. Crédito: CAMBIO

“Es un tema de acceso. En el mercado laboral hay una segregación de oficios, se les dice que son la empleada doméstica o la cocinera. Hay un desconocimiento de que detrás de todo eso hay unas barreras sustantivas de acceso a la educación para las poblaciones étnicas, y al mismo tiempo todavía somos una sociedad racista, homofóbica y transfóbica. Tenemos unos estereotipos muy marcados”, dijo.

Oviedo reconoció que en las brechas de género que afectan a las mujeres “están las iniquidades más injustas”. Según el exdirector del Dane, la mayoría demográfica en Colombia, el 51,2 por ciento de la población, son mujeres, pero al mirar el mercado laboral, la participación es menor. 

“Lograr ser visibles frente a las dinámicas políticas requiere saber cuál es la distancia que nos separa. En eso las cifras son supremamente importantes porque nos ayudan a generar conversaciones y no una ideologización de las diferencias y permite conversar para cerrar esas brechas”, indicó Oviedo. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí