"El Ministerio de la Igualdad es incómodo porque la ministra es negra", ministro de Justicia

Crédito: CAMBIO

18 Abril 2024

"El Ministerio de la Igualdad es incómodo porque la ministra es negra", ministro de Justicia

En el foro de CAMBIO Colombia, diversa e incluyente, Néstor Osuna, ministro de Justicia, defendió la gestión de Francia Márquez en el Ministerio de la Igualdad. Aseguró que lo que incomoda a muchas personas es que la vicepresidenta y ministra sea negra.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Al cierre del foro de CAMBIO Colombia, diversa e incluyente, el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, habló sobre el Ministerio de la Igualdad, que es liderado por la vicepresidenta Francia Márquez

Según Osuna, esta cartera incomoda a muchos no solo porque busca defender los derechos que históricamente se les han vulnerado a las diversas minorías en Colombia, sino porque quien la dirige es una mujer negra. 

"El Ministerio de la Igualdad es incómodo, y debe ser incómodo, precisamente porque es el de la igualdad y la equidad, pero, además, porque la ministra es negra y una persona que tiene un relieve político enorme y eso incomoda a muchísimos miembros de la sociedad colombiana", aseveró. 

El ministro se refirió a los nombramientos que hizo Márquez, al de una viceministra que fue trabajadora sexual y el de un viceministro que trabajó como actor porno. Osuna señaló que lo que les molesta a los detractores es que no sean parte de la política tradicional, que por años acaparó el poder. 

"Esto está enviando unos símbolos muy importantes a la sociedad colombiana. Mucho más importantes que la ejecución presupuestal. (...) Me parece que el Ministerio de la Igualdad es especialmente importante, no solo por las políticas públicas que está comenzando a diseñar, que las articula con los demás ministerios, sino por lo incómodo que es", dijo.

Y añadió: "Por el mensaje que está enviando de quiénes pueden llegar a ejercer el poder y todo lo que la sociedad colombiana requiere para ser más decente en temas de inclusión, igualdad y buen trato entre la ciudadanía".

La opinión del ministro fue apoyada por Mabel Lara, secretaria de turismo de Cali. La funcionaria aseguró que es incómodo hablar de diversidad y no se puede negar el racismo, el clasismo, el sexismo y otros problemas de la sociedad colombiana. 

Sin embargo, quien no estuvo de acuerdo con Osuna fue el exsenador y autor de la Ley 361, Pablo Clopatofsky, quien dijo que no se criticaba al Ministerio de la Igualdad porque la vicepresidenta sea negra. 

"Ministro, no se equivoque. Nosotros no estamos diciendo que por ser negra la vicepresidenta, estamos criticando al Ministerio de la Igualdad. (...) Eso sí que es discriminación, ahí no estaríamos hablando de una sociedad inclusiva dentro de la sociedad. Tenemos que cuidar el vocabulario. (...) Nosotros hemos llegado a muchas instancias de poder por nuestras propias convicciones", dijo.

Previamente, Clopatofsky había cuestionado por qué no se destinaron los recursos utilizados en el Ministerio de Igualdad, que tuvo un presupuesto inicial de 500.000 millones de pesos, para invertir en la población.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí