Trasladan al director del CTI en Buenaventura tras denuncias de presuntos vínculos con narcotráfico

Crédito: Colprensa

28 Noviembre 2023

Trasladan al director del CTI en Buenaventura tras denuncias de presuntos vínculos con narcotráfico

La Fiscalía informó que el coordinador del CTI en Buenaventura y un investigador fueron reubicados luego de conocerse las denuncias de presuntos vínculos con el narcotráfico, hechas por el periodista Daniel Coronell.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este martes la Fiscalía General de la Nación aseguró que trasladó al director del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la entidad (CTI) en Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila. Esto después de que se conociera la denuncia de dos agentes encubiertos que dicen tener pruebas de que el funcionario está involucrado en narcotráfico y otras actividades criminales.

Ante las denuncias que se han conocido en las últimas semanas, el presidente de la república, Gustavo Petro, dijo en su cuenta Twitter, ahora llamado X: "Mis preguntas son: si existía desde hace meses conversaciones amistosas entre el jefe del CTI de Buenaventura y un narcotraficante, ¿por qué sigue en el cargo? ¿Por qué lo protegieron? ¿Cuánta cocaína se ha exportado usando ese cargo en la Fiscalía?".

La Fiscalía dijo en un comunicado de prensa que las afirmaciones hechas por el mandatario son "falsas y tendenciosas". Además, compartió una serie de resultados en contra del narcotráfico en Buenaventura.

La denuncia en contra del director del CTI en Buenaventura

Los agentes que denunciaron las supuestas irregularidades son Pablo Andrés Bolaños Salas y Fabio de Jesús González León, quienes trabajaron en una misión secreta de manera encubierta infiltrando a organizaciones criminales en varias zonas del país entre 2020 y 2022. Ambos han dicho que la vicefiscal Martha Mancera la emprendió contra ellos y no hizo nada con la denuncia.

En su columna de CAMBIO Todo en Familia, el periodista Daniel Coronell mostró múltiples conexiones entre funcionarios de la Fiscalía para mostrar, según él, las "complicidades" y el "nepotismo" que se ha desarrollado en el organismo bajo el liderazgo de Francisco Barbosa.

Todo ello le permitió llegar a Víctor Manuel Forero, el jefe de investigaciones de la Fiscalía Delegada para la Seguridad Territorial, quien, según los audios revelados por el columnista de Los Danieles, habría presionado a los dos agentes que acusaron a Martínez Ardila para cambiar su declaración.

"Yo considero y quisiéramos contar con su autorización para modificarla en el sentido de eliminar el pedazo que tiene que ver con ese muchacho", fueron las palabras que Forero le habría dicho a González, uno de los agentes, sobre las acusaciones que hizo sobre Pacho. 

Según la Fiscalía, el comunicado de prensa publicado este martes se realizó: "Con ocasión de una publicación periodística que divulgó parcialmente unos audios, los cuales hacen parte de una investigación contra una red narcotraficante que tiene injerencia en Buenaventura". Refiriéndose a lo revelado por el periodista Daniel Coronell.

El comunicado dice que se realizó el traslado de Francisco Javier Martínez Ardila y un investigador por las denuncias de corrupción y "para garantizar el normal desarrollo de las indagaciones que se realizan al respecto".

Los resultados de la Fiscalía en Buenaventura

En el comunicado, la Fiscalía mostró los resultados operacionales que obtuvo entre 2021 y 2022 en contra del narcotráfico en el puerto de Buenaventura. Entre ellos destacó que logró capturar y judicializar a 19 personas.

El ente investigador afirmó que 18 de las personas aceptaron cargos, 13 fueron condenadas y hay sentido de fallo condenatorio en contra de cinco de ellas, las cuales están a la espera de conocerse la sentencia. Además, la entidad aseguró que producto del trabajo hecho incautaron más de ocho toneladas de cocaína.

La Fiscalía también informó que impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre 61 bienes, avaluados en más de 31.000 millones de pesos, que pertenecerían a integrantes de la estructura narcotraficante en Buenaventura. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí