UAESP deberá pagarle 65.000 millones de pesos al CGR Doña Juana: tribunal de arbitraje
11 Abril 2023

UAESP deberá pagarle 65.000 millones de pesos al CGR Doña Juana: tribunal de arbitraje

Relleno sanitario de Doña Juana. Foto del 5 de mayo de 2020.

Crédito: Colprensa

Este martes el tribunal de arbitraje condenó a la UAESP a pagarle 65.000 millones de pesos al operador del relleno de Doña Juana. Sin embargo, esta cifra es menor a la que pretendía obtener el contratista.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este martes en la tarde se conoció el fallo del tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá en relación con el litigio por el relleno de Doña Juana entre su operador -el Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR)- y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

En la audiencia se condenó a la entidad distrital a pagarle 65.000 millones de pesos al CGR. No obstante, la cifra es menor a los 1,2 billones de pesos que  pretendía obtener el contratista argumentando insuficiencia tarifaria.

Esta decisión, que afecta parcialmente al Distrito, es una nueva evolución en la compleja relación contractual que existe entre ambas partes desde hace más de una década.

Por otra parte, en el laudo no se accedió a una solicitud realizada por la Alcaldía de Bogotá con la que pretendía terminar el contrato de concesión de la operación del relleno sanitario. Por el contrario, se planteó que la condición que se establece en el contrato de que dicha concesión finalice al terminarse la licencia ambiental actual del relleno, sí se mantiene hasta 2024.

Además, no se le generaron obligaciones al CGR por incumplimiento al no construir una planta de lixiviados (que son, a grandes rasgos, los residuos líquidos de la basura), y se aclaró que tampoco están obligados a construirla. Esto contrasta con el primer laudo que promovió el operador en 2018, donde sí se les había obligado a hacerlo.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, se pronunció a raíz de la decisión. "¡CGR Doña Juana no ganó ni se salió con la suya! Ni los bogotanos tendremos que pagar el billón doscientos mil millones de pesos que pretendían ni podrá obtener nueva licencia para seguir operando el relleno más allá del 2024", dijo la mandataria. "El principio del fin del relleno Doña Juana empezó hoy".

Asimismo, la alcaldesa manifestó que el Distrito analizará en detalle el fallo del tribunal de arbitraje y las decisiones tomadas respecto a la UAESP. "Los bolsillos de todos los bogotanos, la salud de los bogotanos del sur y el #POTBogotáReverdece han ganado", concluyó.

Para el próximo viernes 21 de abril se agendó una audiencia aclaratoria. Ante el Consejo de Estado, el Distrito tendrá la posibilidad de interponer un recurso para evitar pagar los 65.000 millones de pesos al CGR.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí