Las dos universidades públicas más grandes del país escogen nuevo rector
12 Marzo 2024

Las dos universidades públicas más grandes del país escogen nuevo rector

La Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia eligen su nuevo rector para los próximos cuatro años. Hay 19 candidatos de los cuales solo dos son mujeres. Además, hay un aspirante con serios cuestionamientos por supuesto acoso sexual.

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este 12 de marzo, los estudiantes, egresados y profesores de las dos universidades públicas más grandes de Colombia participan en una consulta que servirá de insumo para escoger a los próximos rectores. La Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia tendrán nuevas cabezas administrativas para el periodo 2024-2027.

En total, hay 19 aspirantes en ambas universidades. De este grupo llama la atención que solo hay dos mujeres, mientras que hay un candidato con denuncias por supuesto acoso a estudiantes.

Lo cierto es que los dos nombres elegidos serán claves tanto para el futuro de ambos centros educativos, como para el trabajo conjunto con el Gobierno del presidente Gustavo Petro por los próximos dos años.

Universidad Nacional: diez candidatos y ni una sola mujer

Dolly Montoya se convirtió en 2021 en la primera mujer en llegar a la rectoría de la universidad pública más grande del país. Sin embargo, su relevo será inevitablemente un hombre, pues en el grupo de diez candidatos no hay una mujer.

El tema de género se ha vuelto central en la elección de rector de la Universidad Nacional, no solo por la falta de diversidad en el grupo de aspirantes, sino también por la candidatura de Moisés Idelfonso Cetré, docente de Arquitectura y Urbanismo. Cetré ha sido señalado en años anteriores de acosar a varias estudiantes, acusaciones que ha negado tajantemente en varios espacios.

“Fui objeto de insultos y calumnias que, además de afectar mi integridad personal, impidieron que pudiera presentar mi programa ante la comunidad universitaria en igualdad de condiciones”, dijo Moisés Cetré sobre su participación en la campaña para ser rector.

El aspirante le pidió a la rectora Montoya tomar medidas para que todos los candidatos pudieran competir en igualdad de condiciones, pues en varios eventos ha habido manifestaciones de colectivos feministas en contra de Cetré.

Uno de esos actos fue hecho por la Mesa Antipatriarcal Amapolas Mala Hierba, un colectivo de la Facultad de Ciencias de la Salud quienes se han opuesto a la candidatura de Cetré. El pasado 17 de febrero varias estudiantes protestaron en un foro de candidatos en esa facultad y Cetré tuvo que retirarse. “En cuanto nos enteramos que la facultad iba a realizar el foro a los candidatos de rectoría, supimos que no podíamos permitir que una persona con denuncias por violencias basadas en género, participara y estuviera en nuestra facultad”, expresó el colectivo.

Pero la baja popularidad entre los estudiantes de Moisés Cetré no le impediría ganar la rectoría. Según los acuerdos que rigen la Universidad Nacional, los resultados de la consulta a la comunidad universitaria no son vinculantes. En otras palabras, quien escoge rector es el Consejo Superior Universitario (CSU) sin importar los resultados de las votaciones.

De hecho, Dolly Montoya no quedó de primera en la consulta de hace cuatro años y tampoco Ignacio Mantilla, el anterior rector. Quien sí ha sabido quedar de primero en la mayoría de consultas es Leopoldo Múnera Ruíz, docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales desde hace más de dos décadas.

Múnera ha sido candidato en varias ocasiones con alta popularidad entre los estudiantes, pero nunca ha contado con el apoyo suficiente en el CSU. Ese órgano está integrado por la ministra de Educación, el representante de los estudiantes, dos delegados por el presidente, el representante de los profesores, un representante del Consejo Nacional de Educación, un miembro del Consejo Académico y un exrector.

El profesor Múnera ha pedido que se respete la consulta y la democracia universitaria. Lo mismo han expresado un grupo de cerca de 1.000 egresados de la Universidad Nacional que le enviaron una carta al Gobierno exigiendo que el voto en el CSU de sus delegados sea para Leopoldo Múnera, en quién confían que será el ganador la consulta de este 12 de marzo.

Comunicado egresados
Comunicado de un grupo de egresados de la Universidad Nacional sobre la candidatura de Leopoldo Múnera.

Aunque no ha habido un pronunciamiento oficial hasta ahora, todo parece indicar que el Gobierno de Petro respetará los resultados de la consulta. En la instalación de la primera piedra del próximo edificio de bellas artes de la sede Bogotá, el presidente Petro le dijo a un grupo de estudiantes que lo interrogaron sobre el tema: “Sí claro, lo que digan los estudiantes”, dijo el jefe de Estado.

El cuadro de aspirantes lo completan otros profesores de varias facultades. Uno de ellos es Raúl Sastre Cifuentes, médico cirujano quien ha trabajado como docente en la Facultad de Medicina desde hace más de 30 años. Sastre ha enfocado sus propuestas a aumentar la calidad educativa a partir del bienestar de los estudiantes y profesores. Además, por su formación académica, Sastre promete impulsar el trabajo del Hospital Universitario Nacional y el Hospital San Juan de Dios.

Otro de los candidatos es Giovanni Franco Sepúlveda, docente de la Facultad de Minas de la sede de Medellín. Franco lleva más de 20 años vinculado a la Universidad Nacional y fue viceministro de Minas entre octubre de 2022 y marzo del año pasado.

También se postularon Jorge Eliécer Córdoba Maquilón, Germán Castaño Duque, Juan Pablo Duque, Jairo Alexis López, Carlos Mora e Ismael Peña.

El panorama en la Universidad de Antioquia

Este 12 de marzo la comunidad universitaria de la Universidad de Antioquia también participa en la consulta para escoger a su candidato favorito a la rectoría. Son nueve los candidatos que aspiran al importante cargo, de los cuales solo hay dos mujeres. Una de ellas es Elvia González Agudelo, vinculada a esa universidad desde 1995.

González es licenciada en Educación de la Universidad de Antioquia y su propuesta se enfoca en convertir a ese centro de estudios en uno enfocado en la transformación social. "Nuestra propuesta supera la idea de una universidad centrada en la formación para el trabajo; queremos afianzar la formación para la transformación, la paz, los buenos vivires y el cuidado de la vida en todas sus manifestaciones", dice parte del programa de González.

La otra candidata es Natalia Gaviria Gómez, ingeniera electrónica de la Universidad de Antioquia con doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Arizona. Gaviria, hija del exmagistrado Carlos Gaviria Díaz, ha enfocado su propuesta en la excelencia, la innovación y la educación. La ingeniera también ha prometido fortalecer la territorialización de la universidad pública más importante de Antioquia. 

Los otros aspirantes en la Universidad de Antioquia son Carlos Arroyave, Luquegi Gil, Mario Muñoz Lopera, Ramón Mesa, Andrés Cano, Darío Fernández y Jairo Arboleda.

Así como en la Universidad Nacional, la consulta de la Universidad de Antioquia tampoco es vinculante. El próximo rector será elegido por el Consejo Superior, que está integrado por el gobernador Andrés Julián Rendón, la ministra de Educación, un delegado del presidente de la República, un representante de los egresados, uno de los estudiantes, un exrector, un representante de los profesores, uno del sector productivo y otro de las directivas académicas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí