Vecinos de Santurbán denunciaron reuniones a puerta cerrada en el Ministerio de Ambiente para delimitar el páramo
14 Julio 2023

Vecinos de Santurbán denunciaron reuniones a puerta cerrada en el Ministerio de Ambiente para delimitar el páramo

Representantes de los habitantes de los municipios vecinos al páramo denunciaron que el Ministerio de Ambiente organizó para este viernes una reunión encabezada por la ministra, Susana Muhammad, sobre la delimitación del páramo en la que no tienen en cuenta a la comunidad y los acuerdos a los que ya han llegado.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este viernes 14 de julio a las diez de la mañana, en el Ministerio de Ambiente, se reunirá la ministra Susana Muhammad con representantes del Comité para la defensa del agua y el páramo de Santurbán. A la reunión está invitada también la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, pero dicen representantes de los municipios vecinos que no los tuvieron en cuenta y que ese encuentro desconoce los acuerdos a los que ya habían llegado para cumplir con una sentencia de la Corte Constitucional. 

Por un lado, los representantes del comité le piden a la ministra Vélez que asista a la reunión que tienen programada con Muhammad, ya que uno de los conflictos del páramo se da por la presencia de oro, uranio y otros minerales en la zona, un tema que le compete directamente al Ministerio de Minas y Energía, que debería trabajar en coordinación con el Ministerio de Ambiente. 

Por el otro lado, diez representantes de asociaciones comunales y un concejal del municipio de California, Santander, firmaron una carta para la ministra Muhammad en la que le piden que explique por qué planeó una reunión privada con el Comité para la defensa del agua y el páramo de Santurbán para hablar de la delimitación del área protegida en lo que, según ellos, sería una acción que desconoce los acuerdos a los que ya ha llegado la comunidad.

Fabio Maldonado, director del Gran Pacto Social por California, explicó que la reunión de concertación del pasado 27 de febrero, en el Jardín Botánico de Bucaramanga, sobre la delimitación del páramo, se canceló por falta de participación ciudadana. Solo asistieron cuatro representantes del Comité y de toda el Área Metropolitana de Bucaramanga. Ante la baja asistencia, los 48 funcionarios del Gobierno que asistieron, cancelaron el encuentro.

Según dicho comité, “el perverso invento de proteger los páramos a partir de una línea, conocida como ‘delimitación’, ha agudizado más la problemática en el territorio”. Pero los líderes comunitarios le recuerdan a la ministra que la delimitación del páramo y las reuniones entre líderes y habitantes de cada municipio vecino a esa área se hacen para cumplir un fallo de la Corte Constitucional.

 

 

La larga problemática en Santurbán

La delimitación del páramo ha sido una constante pelea entre los habitantes, las autoridades ambientales y los intereses de las mineras que hacen presencia en la zona. 

Motivados por los ricos yacimientos de minerales, las mineras han querido permanentemente extender las líneas en las que se permite hacer extracciones. Sin embargo, los grupos ambientalistas, entre ellos el Centro de información sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ha determinado que, si la delimitación se expande a favor de las mineras, más de 2 millones de personas quedarían sin acceso a agua. 

Hasta la fecha, la minería ya ha restado más de 30.000 hectáreas al páramo, en detrimento de la conservación de esta zona de especial protección. De continuar la explotación, el páramo correría el riesgo de desaparecer por completo. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí