Crédito: Crédito: Colprensa
Video: cuatro hipopótamos de Hacienda Nápoles fueron vistos en la vía Medellín-Bogotá
- Noticia relacionada:
- Medio Ambiente
- Derechos de los Animales
Continúan los avistamientos de la especie invasora introducida por Pablo Escobar en inmediaciones de Doradal, en el Magdalena Medio.
Por: Redacción Cambio
En la noche del 21 de agosto se hizo público en redes sociales un nuevo video en donde se ven cuatro hipopótamos en la vía Medellín-Bogotá.
En las imágenes se puede ver a los descendientes de los hipopótamos traídos por el narcotraficante Pablo Escobar en la década de 1980, caminando hacía una zona boscosa aledaña a la carretera, en el municipio de Puerto Triunfo, cerca de la Hacienda Nápoles.
Afortunadamente, los mamíferos no mostraron comportamiento agresivo, y hasta el momento, no se tiene información de personas afectadas durante su paso por la zona habitada.
Le puede interesar: Confirman nuevo caso de influenza aviar en Colombia
No es un caso aislado
A principios de agosto, se informó sobre una situación similar en la que se capturó a una cría de hipopótamo jugando con un perro de una finca en Doradal. Ante los hechos, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) expresó su preocupación por la interacción de estos mamíferos en ambientes domésticos. Puesto que, representan un riesgo para las personas, debido a su comportamiento volátil.
“Los hipopótamos son animales muy voluminosos, altamente territoriales y con un comportamiento impredecible, por lo que son capaces de causar heridas mortales, de ahí que las principales recomendaciones son evitar transitar en horas de la noche por los lugares donde hay presencia del animal; no acercarse a ellos ni atacarlos o capturarlos”, afirma el comunicado de la entidad.
De igual forma, en abril de este año, se registró un trágico incidente en el que un hipopótamo murió en la carretera entre Medellín y Bogotá al ser impactado por un vehículo. Se presume que el animal logró escapar de la Hacienda Nápoles y fue golpeado por una camioneta Renault Duster. A pesar de que el vehículo sufrió daños considerables en la parte delantera, los ocupantes solo presentaron heridas leves.
Le puede interesar: Hipopótamo murió atropellado en la autopista Medellín - Bogotá
Reubicación de los hipopótamos
Una de las soluciones que se ha planteado desde el gobierno local de Antioquia, para que no tengan que ser sacrificados, es la reubicación de esta especie en diferentes lugares del mundo.
Por ejemplo, en marzo se firmó un acuerdo con el Santuario Ostok en México en donde se acogerá a unos diez de estos mamíferos. Asimismo, un santuario en la India será el nuevo hogar de los otros 60 hipopótamos, ya que es imposible transportarlos de regreso a su África natal y se corre el riesgo de alterar el ecosistema local de ese lugar.
frase-destacada
Estos animales no tienen depredador natural en el país, por lo tanto son especie invasora. Además, Colombia es el único lugar por fuera de África con una población tan grande del mamífero.