Crédito: Colprensa
"Zona de adultos": la propuesta de Dumek Turbay para regular la prostitución en Cartagena
- Noticia relacionada:
- Cartagena
- Explotación Sexual
El alcalde Dumek Turbay propone implementar una "Zona de Adultos" como solución para mejorar las condiciones de seguridad e higiene de las personas que ejercen la prostitución.
Por: Carolina Calero
A comienzos de este año, los operativos policiales y controles estrictos en el Centro Histórico llevaron a un desplazamiento de las trabajadoras sexuales, especialmente de la comunidad LGBTIQ+, hacia sectores como la transversal 54, La bomba El Amparo y el barrio San Pedro. Ante las crecientes disputas, discriminaciones y tensiones entre trabajadoras sexuales y las comunidades en Cartagena, el alcalde Dumek Turbay propuso implementar una “Zona de Adultos”.
De acuerdo con el Distrito, esta migración ha generado conflictos con los habitantes, ocasionando situaciones de violencia y discriminación. Además, la alcaldía sostiene que estos conflictos sociales podrían reducirse si el ejercicio de esta actividad se llevara a cabo en una zona establecida y regulada, con condiciones de seguridad e higiene.
“He dado instrucción al equipo de gobierno para que se convoquen expertos en políticas públicas de género y a académicos de derechos humanos para iniciar un proceso de concertación. Invitaremos a representantes de la comunidad LGBT, a los colectivos de trabajadoras sexuales de Cartagena y actores de la sociedad civil para avanzar en acuerdos de una verdadera ciudad de derechos”, declaró el mandatario local.
Representantes de trabajadoras sexuales apoyan la creación de una Zona de Adultos que les permita realizar su labor en condiciones seguras y sanitarias. También plantean que este espacio se incluya en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), actualmente en fase de formulación.
Por otra parte, el colectivo Caribe Afirmativo se mostró en contra de la medida. Aseguraron: "Rechazamos la creación de guetos para personas LGBTIQ+ y trabajadoras sexuales. En Cartagena urgen garantías para que su ciudadanía pueda habitar todos los espacios de forma libre y segura".
Las diferencias entre la “Zona de Adultos” y la “Zona de Tolerancia”
De acuerdo con el alcalde Turbay, en la “Zona de Adultos” las autoridades de seguridad y salud pública mantendrían controles para garantizar el bienestar, la salud y la higiene de quienes ejercen la prostitución. Mientras que "una Zona de Tolerancia sería solo un paliativo, ya que las lagunas legales sobre su reglamentación dificultan el control de ingreso de menores", manifestó en alcalde.
“Con la implementación y reglamentación de la Zona de Adultos, se permitiría el acceso únicamente a mayores de edad, mediante controles estrictos de ingreso con escáneres de cédulas originales de ciudadanía, lo que contribuirá a la lucha contra la esclavitud sexual, la trata de personas y la pedofilia, además de evitar el ingreso de personas con antecedentes criminales o peligrosas, protegiendo así la integridad física y emocional de las trabajadoras sexuales”.
También destacó que la oferta institucional del Distrito se haría presente a través de caracterizaciones, para brindar un acompañamiento integral y psicosocial a las personas que ejercen la prostitución.