Petro y la denuncia de Pegasus: ¿El Presidente violó la ley al leer la carta públicamente?
- Noticia relacionada:
- Gustavo Petro
- Gobierno
- Policía
- Israel
El presidente de la República, Gustavo Petro, habría puesto en riesgo la confianza de entidades internacionales al revelar información confidencial en su alocución del jueves 5 de septiembre.
Por: Julio Sánchez Cristo
Suscríbase aquí al canal de YouTube de Julio Sánchez Cristo
Durante su discurso, Petro denunció que, bajo el gobierno de Iván Duque, se adquirió el software de espionaje ‘Pegasus’. Sin embargo, el documento del que se valió para hacer esta denuncia tendría carácter reservado, al estar relacionado con la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).
La UIAF es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y a la Presidencia de la República, encargada de investigar casos de lavado de dinero y otras actividades financieras ilícitas. La información que recibe esta unidad proviene de múltiples fuentes, tanto nacionales como internacionales, lo que exige un alto nivel de confidencialidad, especialmente cuando se trata de datos sensibles compartidos entre agencias de inteligencia financiera.
Para profundizar
El documento leído por el presidente Petro habría sido proporcionado por el Grupo Egmont, una organización internacional que conecta a las unidades de inteligencia financiera de diferentes países. Para ser miembro de este grupo, las naciones firman acuerdos que establecen el manejo confidencial de la información intercambiada. El Grupo Egmont impone estrictas normativas que prohíben la divulgación de documentos sin autorización expresa.
Al parecer, en su alocución, Petro habría mencionado información proveniente del Grupo Egmont y de la unidad de análisis financiero de Israel, lo que constituiría una violación a los principios de confidencialidad suscritos por Colombia. Esta acción podría comprometer la relación del país con estas entidades internacionales y afectar su acceso a futuras colaboraciones en investigaciones financieras delicadas.
Escuche la noticia completa a continuación: