El multimillonario negocio de los conciertos

El multimillonario negocio de los conciertos

La agenda para los amantes de la música está apretada. En lo que resta de 2023 esperan citas con artistas de primer nivel, como The Weeknd, Flume, Blur, Manuel Turizo, Rubén Blades y las cuatro fechas vendidas por RBD en Medellín. Y en 2024 ya confirmaron Laura Pausinni y The Cure. Además de los festivales Baum, Estéreo Picnic o Sonar… Y el Concierto de Conciertos que revivirá la nostalgia por el rock en español de los años 80, así como encuentros de jazz, de salsa, de rock…

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Tras los difíciles meses vividos durante la pandemia, este intenso cronograma de presentaciones es una muestra de que la industria de los conciertos en Colombia renació más fuerte que nunca. Pero, además de significar un lucrativo negocio para los organizadores y una explosión de emoción para miles de espectadores, alrededor se desarrolla un enorme ecosistema que genera trabajo e ingresos para miles de colombianos.

Un festival como Estéreo Picnic –el más concurrido del país y que convoca durante un fin de semana a más de 170.000 asistentes y 90 artistas y bandas–, requiere un montaje gigantesco: proveedores de equipos y escenarios, camiones para transportarlos, buses que llevan y traen gente, alojamientos, pasajes aéreos para miles de asistentes de fuera de Bogotá, servicios de logística y seguridad, operarios de montaje y aseo, plataformas para la venta de boletería, recaudo, comidas y bebidas para los asistentes, toneladas de publicidad…

conciertos

Entrada por entrada

Con aforos de miles de personas, los grandes conciertos son máquinas de generar ingresos. Solo en venta de tiquetes, por ejemplo, una presentación como la de la banda Coldplay, en septiembre de 2022 en el estadio El Campín de Bogotá, sumó 44.608 boletas para un total de recaudo de 23.153 millones de pesos. Guns n’ Roses, en el mismo escenario, pero en octubre de 2022, llegó 42.811 entradas y $19.520 millones de pesos. Le siguen el rey del reggaeton Bad Bunny, con 19.330 millones de pesos y la súper estrella Dua Lipa, con 11.916 millones de pesos.

Los grandes jugadores del negocio son los productores –como Ocesa o Páramo–, los escenarios –como la Arena Movistar o el Coliseo Live– y los vendedores de tickets –como Tu Boleta o Eticket–, que se llevan el recaudo por entradas y se encargan de la organización central de los eventos.

Se calcula que un evento masivo, como un festival de dos o tres días con lineup de artistas top internacionales, puede generar una economía paralela similar a su recaudo: cada asistente puede gastar una suma igual a lo que pagó por su ticket en comida, transporte, vestuario… 

Estéreo Picnic 2023 –quizá el evento de este tipo más grande que se ha realizado en Colombia– recaudó unos 35.000 millones de pesos y tuvo un impacto en la economía de otro tanto, traducido en venta de comida y bebida, transportes, alojamientos y la comercialización de todo tipo de artículos de marcas que se hicieron presentes en el espectáculo.

El festival de música electrónica Road to Ultra, que se realizó en 2022 en Llanogrande, cerca de Medellín, alcanzó un recaudo de unos 15.000 millones de pesos, con más de 25.000 asistentes. Organizado por la productora Fundarte, este evento masivo activó un movimiento enorme en la economía local: desde la llegada en helicóptero hasta la señora que vendía mazorcas asadas a la salida, todos ganaron mientras los fanáticos escuchaban a DJ Snake, Nicky Romero o Afrojack en el escenario.

El plan de concierto ya no es solo ir a disfrutar de los artistas en vivo. Con súper estrellas mundiales presentándose en los escenarios colombianos, ahora es una actividad que en muchos casos empieza con la compra de la “pinta”, la visita a la peluquería, la contratación de una van para el grupo de amigos –tiquetes si es en otra ciudad–, el consumo de comidas y bebidas in situ y hasta el plan “after party” cuando las luces se apagan.
 

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí