¿Qué acciones va a tomar la Contraloría sobre las EPS?
El contralor (e), Carlos Mario Zuluaga.
Crédito: Foto: Colprensa
- Noticia relacionada:
- Contraloría
- Salud pública
El informe de la Contraloría revelado por CAMBIO sobre el preocupante panorama que tienen el 80 por ciento de las EPS del país, también traza una hoja de ruta sobre lo que viene en la investigación del organismo de control fiscal. Dos EPS serán investigadas por no entregar información sobre sus cuentas y varias entidades del Estado deberán tomar acciones.
Por: Sylvia Charry
CAMBIO reveló un informe de la Contraloría que muestra que solo cinco EPS cumplen con el manejo de sus reservas técnicas: Salud Total EPS, Sura EPS, Comfachocó, Capresoca y EPM Salud. Las otras 21, incluyendo nombres tan conocidos como Sanitas, Compensar e incluso la Nueva EPS, no cumplen con ese requisito y en teoría, no podrían seguir operando. En el mismo documento, el organismo de control fiscal traza una hoja de ruta sobre lo que sigue en el proceso. Ya hay dos investigaciones abiertas contra EPS que no quisieron entregar información sobre sus cuentas. Además, el contralor (e), Carlos Mario Zuluaga, solicitó a los actores encargados de la salud, tomar acciones sobre el problema.
Lo primero que dice el listado es que la Contraloría abrió un proceso administrativo sancionatorio a la EPS AIC (Asociación Indígena del Cauca), entidad que no suministró la información solicitada sobre sus cuentas. Es decir, al día de hoy, los peritos no saben cuál es la situación de esa prestadora de salud.
El organismo de control fiscal también abrió un proceso administrativo sancionatorio a Savia Salud, una prestadora de salud que envió la información de forma parcial y con restricciones de acceso a los archivos. Debido a esas restricciones, los peritos no pudieron contabilizar algunos de los requisitos que deben cumplir, como las reservas técnicas.
La Contraloría también realizará un llamado a la Superintendencia de Salud para que enfoque sus esfuerzos de vigilancia y control sobre las EPS cuya situación es más delicada. Específicamente, sobre 16 EPS que cuentan con indicadores de liquidez y de margen de solvencia insatisfactorios, que no cumplen con la provisión ni con el régimen de inversión de las reservas técnicas y que incumpliendo así los tres requisitos para operar en el país: contar con el capital mínimo, el patrimonio adecuado y las reservas técnicas.
Finalmente, advierte el informe, solicitará al Ministerio de Salud que lidere con los demás actores de la salud la metodología de cálculo de los Presupuestos Máximos y la UPC (Unidad de Pago por Capitación).
Sobre ese último punto, la negativa del Gobierno a revisar la UPC, que según las EPS está por debajo de su valor real puede haber acelerado esta crisis. Como sea, fuentes cercanas al presidente de la república aseguran que Petro está analizando con prudencia el tema, pero que ya les dio un ultimátum a los agentes del sector y advirtió a su equipo que si el Congreso no reacciona, el Gobierno tendrá que intervenir las empresas prestadoras de salud.